Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González y Andrés Sánchez Miranda, cuestionaron duramente a Salomón Chertorivski Woldenberg, al frente de la Secretaria de Desarrollo Económico capitalino, pues aseguraron que entre los principales problemas que presenta la CEDA, está la inseguridad y las redes de trata de personas que ahí operan; además del incremento del comercio informal en la ciudad de México.

Durante la comparecencia del titular de la SEDECO ante las Comisiones unidas de Fomento Económico y de Distribución y Abasto de Alimentos, los panistas lo reprobaron e hicieron ver su fracaso en el destino de los recursos para mitigar las afectaciones económicas por marchas y plantones que se registran en el DF.

“Hace poco, usted anunció el apoyo que otorgaría el gobierno en torno a este problema a los más de cuatro mil establecimientos del Centro Histórico y el anuncio se refiere a que este monto solo sería de 10 millones de pesos, en contraste con base en las cifras que reportan las cámaras de comercio, las pérdidas son de más de mil 500 millones de pesos tan solo en este pequeño trecho de la ciudad”, expuso Anaya González.

En el caso de la Central de Abasto, dijo que preocupa a la ciudadanía el secuestro, los asaltos, la explotación de menores y la trata de personas que suceden en el interior de ésta, por lo cual demandó transparentar ese fideicomiso en materia de ejecución de recursos, sobre todo en lo que tiene que ver con el destino de los recursos que se originan por concesiones de peaje, pensiones para transportes de carga, baños públicos, estacionamientos aéreos, la publicidad de las empresas que aloja este fideicomiso; así como las cuotas de mantenimiento por concepto de seguros y la Plaza Central, construida en el sexenio pasado, señaló el integrante de la Comisión de Distribución y Abasto de Alimentos.

Por su parte, Sánchez Miranda le dijo que ve con ojos de preocupación que después de tantos años de abandono de mercados públicos, estos locatarios que con esfuerzo y con gran trabajo han tenido ese espacio de venta y de comercio, los están mandando a la calle a hacer lo mismo que saben hacer.

Luego, denunció que uno de los grandes pendientes es el crecimiento de la informalidad. Subrayó que si bien la Ciudad de México genera gran cantidad de empleos, también es donde el ambulantaje ha crecido con mayor aceleración. “Esta situación se refleja en los mercados públicos donde la falta de recursos para mantenimiento y para apoyo a los locatarios los está sacando a la calle”, insistió.

Por lo tanto, consideró necesaria una inversión de 250 millones de pesos para rehabilitar los mercados públicos e hizo un llamado a establecer un acuerdo preliminar, entre la ALDF y las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y la Tesorería, para establecer un fondo para mercados públicos.

Además cuestionó al titular de la SEDECO sobre la operación del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, pues, dijo: “De acuerdo al informe que nos vino a reportar, son aproximadamente 15 mil acciones lo que es la meta anual en el informe estadístico que nos hizo llegar el Jefe de Gobierno, no me refiero al propio que usted nos hizo favor de enviarnos, sino el anexo estadístico, donde venían cifras mucho menores como una meta, por ejemplo, de 335 acciones con un aproximado de 38 millones de pesos para el Fondeso. De acuerdo a estas cifras, a junio tenemos un avance del 13 por ciento del presupuesto y actualmente en la última tabla tenemos un avance del 83 por ciento”, precisó Sánchez Miranda.

Para finalizar su intervención, sostuvo que los la micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México, requieren de mayor atención de la SEDECO, ya que en términos de competitividad y clima de negocios, la Ciudad de México ocupa el lugar 29 de 32 entidades en el país.