Guillermo Pimentel Balderas
Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF, retó a los diputados federales a un debate sobre el tema de la Línea Dorada. “Están abiertas las puertas de la Asamblea”, subrayó.
En breve entrevista con este reportero, el diputado local por Movimiento Ciudadano consideró muy sano “que nos reuniéramos, inclusive que tuviéramos un debate”.
Sin embargo, consideró iluso pensar en una reunión entre ambas comisiones, porque “no veo condiciones para hacerles una invitación por parte de la ALDF, por lo que ellos tendrán que seguir su ruta de frivolidad y de superficialidad, así como de falta de rigor, mientras nosotros seguiremos trabajando con seriedad”.
Explicó que en primer instancia hubo un rechazo de ellos, más bien del presidente de la Comisión -el priista Marco Antonio Calzada, rectificó-, para recibir al ex jefe de gobierno (Marcelo Ebrard); entonces menos podría haber la posibilidad de recibir y platicar con los asambleístas, dijo.
Aseguró que hay inconsistencia de lo que están haciendo y que esa Comisión actúa de forma deliberada, sin rigor y sin claridad; además, acusó que tampoco hay seriedad y mucho menos responsabilidad. “Se lanza una aventura política, sin fijarse que esa conducta es inaceptable, y este tipo de cuestionamientos deben de analizarse y sustentarse adecuadamente”.
Velasco Oliva –ex diputado federal- consideró que el gobierno federal a través del priismo en la Cámara de Diputados, le está pasando la factura a Marcelo Ebrard, al pensar que éste es responsable de los documentos que se hicieron público sobre la Casa Blanca de Peña Nieto.
Además, agregó, también para desviar la atención del caso de Ayotzinapa; entonces, indicó que tiene ambas motivaciones, y que una tercera sería que no quieren que el día de mañana Marcelo sea candidato por una posición popular.
Al preguntarle si Marcelo Ebrard, entonces es una “blanca paloma”, el legislador dijo: No creo que sea una gente que no hay cometido errores, lo que sí creo es que cuando se hacen afirmaciones hay que sustentarlas, y tener todos los elementos para, respaldarlas, precisamente, y no hacer acusaciones infundadas o señalamientos cómo decir que debe intervenir la PGR sin tener las pruebas suficientes”.
Antes, en conferencia de prensa, la Comisión de Investigación para la línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, anunció que iniciará una nueva etapa de trabajo enfocada al análisis y el debate sobre la compatibilidad de los trenes con los rieles.
Los asambleístas que integran esta comisión al recibir a los representantes de los medios de comunicación, luego de concluir una reunión de trabajo que sostuvieron a puerta cerrada, apuntaron que “cerraron filas” en varios puntos, resaltando que uno de ellos es que no se sujetarán a tiempos político-electorales ni a la agenda de su similar en la Cámara de Diputados.
Aseguraron que el “Informe de trabajo” que los diputados federales distribuyeron esta semana, en el cual se sugiere se determine la responsabilidad de Marcelo Ebrard y su ex secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo, tiene “tintes políticos”.
Gaviño Ambriz, informó que se solicitarán varios documentos al gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, como el informe completo de la opinión que presentó de la empresa alemana TÜV Rheinland sobre la compatibilidad de los trenes, así como a la empresa proveedora de estos, CAF, el dictamen que elaboró sobre este mismo tema y el informe completo y anexos de la tercera etapa del dictamen de Systra.
También, asentó, solicitarán el plan integral de rehabilitación, así como la información relacionada con los contratos de obras, montos y mecanismos de adjudicación.
Casi al final de la conferencia, el también presidente de Nueva Alianza en el DF, dijo que la Contraloría General del DF retrasará hasta marzo el tercer paquete de sanciones que se tenía previsto se presentara este mes de enero.
Y, sobre Marcelo Ebrard, sobre la posibilidad de citarlo a comparecer en la ALDF, sólo se concreto responder que la comisión no ha descartado a ninguna persona.
Cabe señalar que el informe preliminar de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinan o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, elaborado por el presidente, el priista Marco Antonio Calzada, considera una recomendación a la Procuraduría General de la República “a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas”.
Dicho documento, también recomienda a la Contraloría General capitalina que “en este caso de la línea 12 deslinde las responsabilidades de las siguientes personas: el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, el ex secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo y el ex titular del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez”.