Guillermo Pimentel B.

A las 9:15 horas de este día 29 de octubre, dio inicio el registro de asistencia de los diputados locales a la Sesión Ordinaria –del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio-, de la ALDF, y tuvo que ser suspendida por falta de quórum. Solo estuvieron presentes 26 legisladores de 66 como se compone el Legislativo local.

A las 9:17 horas, el presidente de la Mesa Directiva –en turno- Luciano Jimeno Huanosta, citó para la próxima sesión que tendrá verificativo el día martes 3 de noviembre a las 09:00 horas, tras que la Secretaria, Eva Eloisa Lescas Hernández, dio a conocer el número de diputados que registraron su asistencia. “Quiero informarles que hay una asistencia de 26 diputados. No hay quórum”, dijo.

Entonces, fue que Luciano Jimeno Huanosta indicó: “Toda vez que no existe el quórum necesario para iniciar los trabajos de la presente sesión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracción I de la Ley Orgánica y 102 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se cita para la sesión que tendrá que verificativo el día martes 3 de noviembre a las 09:00 horas.

Se ruega su puntual asistencia. Asimismo se informa que los asuntos enlistados para la presente sesión se trasladan de manera íntegra para la siguiente sesión.

Muy buenos días”.

Sin embargo, circuló la versión de que hubo triquiñuela en el conteo de asistencia, toda vez que Aleyda Alavez, de Morena, aseguraba que había 32 diputados y no sólo 26 que contó Lescas Hernández.

No se hicieron esperar las protestas de los morenistas acompañados por los legisladores de Movimiento Ciudadano, que no pudieron hacer nada al respecto y Jimeno Huanosta, levantó la sesión.

Enojo de Morena

Los legisladores de Morena, primero, se quejaron de la impuntualidad de sus compañeros de otros partidos, principalmente los perredistas que llegan a las 10 de la mañana a la Sesión Ordinaria, cuando la cita es a las 9 de la mañana, y no hay quórum, “justamente porque bancadas completas como las del PRD están en reunión y cuando bajan se inicia la sesión”.

Se quejaron que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada y su secretario general, el panista Jorge Romero, junto con el Presidente en turno de la Mesa Directiva -Luciano Jimeno Huanosta, manejan la ALDF y los tiempos legislativos como si fueran de su propiedad.

“A ustedes les consta que en otros días de sesión dan las diez de la mañana y no hay quórum, justamente porque bancadas completas como las del PRD están en reunión y cuando bajas se inicia la sesión”, insistieron.

Hoy de manera arbitraria y con la complicidad del presidente de la Mesa Directiva, que está a las órdenes de Leonel Luna y de Jorge Romero, se pide que se haga el conteo de quórum a las 9:13 – para que todos los medios lo registren -, no hay quórum y se levanta la sesión, entonces estamos viendo con los diputados de otros grupos parlamentario para que tengamos 34 diputados y poder sesionar, agregaron.

Cabe recordar que fue una ocurrencia de cambiar el horario de las sesiones por parte del panista Federico Döring.