En el momento difícil por el que atraviesa el país, después de la reforma energética, es necesaria la unidad y el entendimiento de todas las fuerzas políticas progresistas, disposición al trabajo conjunto y la unidad de todos los hombres y mujeres responsables que aseguren el triunfo, ideales de Valentín Campa, mencionó el senador Luis Sánchez Jiménez.
“En estos momentos de ofensiva de un capitalismo salvaje es importante recordar a los hombres y mujeres que lucharon por transformar México, por sacarlo de la miseria”, aseguró.
Durante el homenaje realizado en el Senado de la República a Valentín Campa Salazar, líder de la clase obrera y política, a 110 años de su natalicio, el legislador del PRD reconoció que la situación actual y a la que se enfrentó el líder sindical es diferente, pero con problemas parecidos, por lo que es necesario tomar en cuenta su experiencia.
Informó que el Grupo Parlamentario presentará un punto de acuerdo para que los restos de Valentín Campa sean trasladador a la rotonda de los hombres ilustres y se le dé el reconocimiento que merece.
Por su parte, el ex Senador Pablo Gómez Álvarez coincidió en que el discurso de Valentín Campa continúa vigente en México con la presencia de la fuerza económica de grupos oligárquicos, el atraso social que ha ido en aumento, una distribución del ingreso más regresiva y el aumento del desempleo, que han generado un mayor resentimiento social en el país.
“El discurso de Valentín es vigente, su capacidad de crítica de los fundamentos de la sociedad mexicana, una sociedad crecientemente injusta, no limitaba sólo a las políticas públicas sino al conjunto de relaciones económicas, a lo que él llamaba la voracidad de los grandes empresarios, de los grupos de mayor poder”, señaló.
Gómez Álvarez destacó que Campa fue un comunista de toda la vida, un hombre crítico que no permitió ser sometido ni por el gobierno mexicano ni por soviético a pesar de haber sido parte del Partido Comunista.
En su turno, Maximino Ortega Aguirre resaltó el liderazgo de Valentín Campa y su gran poder de convocatoria, así como los logros obtenidos al frente del Sindicato de Ferrocarrileros y como parte fundamental del proceso constitutivo de los trabajadores mexicanos como clase obrera.
Señaló que recordar a Valentín Campa obliga a reflexionar sobre una de las relaciones fundamentales de la sociedad y el Estado capitalista: “la relación clase social, sindicato y partido político”.
Durante su participación, Enrique Semo Calev resaltó el espíritu inquebrantable de Campa Salazar, quien, dijo, a pesar de haber sido encarcelado 14 veces y ser constantemente perseguido por los gobiernos, nunca se dio por vencido en su lucha a favor de los trabajadores.
“Valentín Campa Salazar nació para ser dirigente comunista, durante 90 años, su formación la dio para la emancipación del hombre”, sostuvo.
Al participar en la Mesa Redonda, Gerardo Unzueta rememoró una serie de anécdotas vividas al lado de Valentín Campa, como la insurgencia sindical y la campaña electoral de 1976.
Y Raúl Álvarez Garín resaltó la labor de Valentín Campa como líder sindical y fundador del Partido de la Revolución Democrática. Y enfatizó que Campa Salazar se preocupó por la formación y la educación ideológica de los trabajadores, así como prepararlos con una profunda visión política.
“En lo que se refiere al trabajo de Valentín con otras organizaciones de izquierda (…) La política que desarrollaba o que promovía era política de unidad de acción, y políticas de unidad por la base; es decir, si no se podían poner de acuerdo pero si había otro tipo de cosas se tenía que actuar juntos en la misma dirección”, mencionó Álvarez Garín.