Guillermo Pimentel Balderas

Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que es un hecho la construcción de la Gran Rueda, que se pretende inicie operaciones a partir del próximo 24 de marzo –Semana Santa-, y de cuya inversión recibirá el Gobierno capitalino ocho millones de pesos anuales por concepto de renta del espacio donde se edifica y que no tenía uso.

Reiteró que la empresa operadora está comprometida a dar 10 por ciento adicional para del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, recursos que se prevé se destinen a mejoras de este bosque.

Explico que Dutch Wheels International, es la firma constructora de la Gran Rueda de la Ciudad de México, y prevé tenerla lista a afínales de marzo, con lo cual turistas y capitalinos podrán disfrutar de una de las atracciones que ya son emblemáticas de otras grandes urbes como París, Londres o Chicago.

Mencionó que la inversión privada es de 200 millones de pesos, y que la Gran Rueda CDMX se instalará en un estacionamiento contiguo a la Museo de Arte Moderno en Chapultepec. Estima que se tendrán más de medio millón de visitantes anuales.

Con una altura de 60 metros e inversión privada de 200 millones de pesos, la Gran Rueda CDMX que se instalará en un estacionamiento contiguo a la Museo de Arte Moderno en Chapultepec, se convertirá en una atracción para los más de medio millón de visitantes anuales.

Daniela Van Beuren, dijo que la empresa holandesa Dutch Wheels International se hace cargo de la instalación y medidas de seguridad de la Rueda de una altura de 60 metros. Que la empresa es considerada como una de las más calificadas a nivel mundial al contar con la certificación Tüv Rheinland, la más alta en la materia.

Su capacidad máxima es de 335 personas en sus 42 góndolas que estarán climatizadas y totalmente cerradas.  Que no hay problema de inseguridad porque la empresa ha instalado con éxito este tipo de atracción en diferentes ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia, con un récord sin fallas en materia de seguridad y funcionamiento.

“La Ciudad de México está a punto de formar parte del grupo de metrópolis alrededor del mundo que cuentan con un ojo en el cielo al alcance de todos sus visitantes”, según manifestó.

Exigen vecinos documentos de construcción por Gran Rueda

Sin embargo, el representante de la Asociación del Polígono Granadas Anáhuac, Gustavo García, acusó que pretenden tener la autorización vecinal con la entrega de 30 mil pases gratuitos al año, con un costo de entre 80 y 100 pesos por persona.

Exigió a las autoridades capitalinas presentar a la ciudadanía los documentos que avalan la construcción de la Rueda de la Fortuna CDMX, en un predio ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, que tiene un uso de suelo de área verde, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de 2008.

Dijo que tienen que ver la Manifestación de Obra, licencia de funcionamiento y programa interno de Protección Civil. El Bosque de Chapultepec, como área de valor ambiental, está sujeta a un programa de manejo, y la instalación de dicha rueda de 60 metros de altura obliga a contar con un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y conocer cómo se atenderá el déficit de mil cajones de estacionamiento.

El Bosque y Castillo de Chapultepec están en proceso de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, y alterar su entorno pondrá en riesgo dicho proceso.