Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que los frecuentes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos, así como en decenas de miles de micros y pequeñas empresas, con lo que genera pérdidas económicas importantes y el rezago de la planta productiva.
La legisladora dijo que ante los constantes apagones y deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a dar un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.
También, agregó, se solicito un informe de los adeudos registrados que reportan a la fecha los usuarios de casa habitación, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instancias gubernamentales.
Afirmo que la Ciudad de México aporta por concepto de pago de servicios eléctricos alrededor de 28 mil millones de pesos, lo que obliga a las autoridades de la paraestatal a ofrecer un servicio de calidad y evitar que estas fallas sigan afectando la vida de miles de capitalinos.
Entre las posibles causantes de estas fallas, dijo Alavez Ruiz, están las empresas contratistas con las que la Comisión Federal de Electricidad ha intentado resolver los servicios de suministro en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
La mayoría de estas empresas carecen de personal calificado para operar la infraestructura existente, que en muchos casos es obsoleta y con serios problemas en operación, resultado del abandono y la falta de inversión de muchos años.
Denunció que estas empresas atienden los problemas como pueden y en la mayoría de los casos fuera de las normas establecidas por la propia Comisión Federal de Electricidad.
Los siniestros y las explosiones en el Centro Histórico y las permanentes obras que desfiguran las calles, demuestran la crisis que enfrentan los servicios de suministro de energía eléctrica.