La SSPDF informó a los diputados federales que se llevan a cabo mesas de trabajo de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y representantes de distintas asociaciones de ciclistas, en las que éstos han planteado la problemática que enfrentan.
Por ello, se elaboró un anteproyecto en el que se establece el programa Bici Segura, cuyo punto principal es establecer acciones institucionales en el marco del Reglamento de Tránsito Metropolitano, haciendo énfasis en los derechos de peatones y ciclistas.
Además, se realizarán el desarrollo de operativos y procedimientos de vigilancia, control de tránsito y vialidad, programas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito, así como el establecimiento de acciones para verificar el cumplimiento por parte de los elementos de tránsito.
Se implementarán también campañas de concientización, jornadas de difusión, distribución de material didáctico y campaña digital en la página de internet de la SSPDF y en las redes sociales Twitter y Facebook.
Resaltó que se llevan a cabo operativos permanentes en las ciclovías ubicadas en Paseo de la Reforma, Chapultepec, avenida 20 de Noviembre y calle de Durango, realizados por personal denominado “bicideltas”, policías de tránsito autorizados para infraccionar y que recorren las ciclovías en forma permanente para aplicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión del Distrito Federal, precisa que paralelamente se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la Asociación ProMoto, para difundir información relativa a las obligaciones de los motociclistas, para cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
También se trabaja con los jefes delegacionales de Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tláhuac, con quienes se ha acordado realizar estudios de factibilidad vial.
El informe de la SSPDF señala que está pendiente un estudio de factibilidad vial para el establecimiento de rutas y horarios que permitan la movilidad del autotransporte de carga y transporte público de pasajeros, de carga, sin entorpecer el tráfico vehicular en las horas pico y favorezcan la operación vial.
Con la finalidad de concientizar a los conductores, se acordó la elaboración de un tríptico informativo con las rutas propuestas, horarios y disposiciones destacadas del Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se entregará en las casetas de peaje de acceso a la Ciudad de México.
Por otra parte, se trabaja también en el retiro de vehículos en estado de abandono, denominados “chatarra”, pues con frecuencia son utilizados como basureros o refugio de delincuentes. En lo que va del 2013, se han trasladado 544 vehículos de este tipo a los 31 depósitos vehiculares.
Precisó que en abril pasado dio inicio a la fase de chatarrización vehicular, en la cual se compactarán 8 mil 411 vehículos. De los cuales 4 mil 728 son motocicletas y 3 mil 683 vehículos compactos.