Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Perredistas de la ALDF incrustados en el bloque progresista, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, se opusieron a los asambleístas del Sol Azteca que militan en Izquierda Democrática Nacional (IDN), y aprobaron con 38 a favor y siete votos en contra reformas al Código Penal que incrementa las penas hasta en una mitad a los delitos de robo, daño en propiedad ajena y lesiones cuando se cometan durante manifestaciones públicas, mítines, plantones, así como concentraciones de tipo recreativo y deportivo.
Alejandro Ojeda Anguiano, de IDN, consideró como una “contra-reforma” los cambios que lamentó que esta misma VI Asamblea aprobó tras los desmanes contra la ciudad en diciembre del año pasado.
Dijo que “lejos de pedir que se investigue a las autoridades quienes son los verdaderos responsables, la mayoría del PRD y de otros partidos aprueban unas reformas ambiguas, que atentan contra la protesta social”, subrayó.
Solo Antonio Padierna Luna de IDN, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que presentó el dictamen correspondiente, el pleno de la Asamblea aprobó las reformas. Ya, al final de la sesión Dinorah Pizano, cambio de opinión y siendo la única abstención, mejor decidió votar en contra.
El pleito se dio principalmente entre los perredistas Arturo Santana y Padierna Luna, quienes presentaron por separado las iniciativas que derivaron en el dictamen, con sus compañeros de bancada Alejandro Ojeda Anguiano y Eduardo Santillán Pérez.
Santana subió a tribuna, destacando que respondían a una exigencia ciudadana a partir del incremento de los actos violentos en manifestaciones desde la protesta del 1 de diciembre de 2012, por lo cual precisó que “no podemos permitir que existan personas que bajo el anonimato de una máscara lesionen y lastimen” a los policías, así como tampoco que se ocasionen “daños a monumentos, a comercio y saqueos a establecimientos con el pretexto del libre ejercicio de la manifestación”.
La reforma consiste en incrementar hasta la mitad las penas del castigo, por ejemplo, en el delito de homicidio en contra de elementos de corporaciones policiales en el ejercicio de sus funciones, por motivo de marchas, concentraciones, manifestaciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o de recreación.
Ese mismo tipo penal se incrementarán a la mitad, cuando se realicen lesiones dolosas contra elementos de corporaciones policiales; el mismo caso aplica por motivos de robo y daños a la propiedad.
Es decir, la pena por homicidio se establece de 8 a 20 años de prisión, y si se realiza en el marco de una marcha, se incrementará en una mitad la pena. En el caso de lesiones aplica de la misma manera. Además, se establece que a quien robe durante una marcha tendrá una pena de 2 a 6 años de prisión.
Quien cometa daño a la propiedad, también se incrementará en una mitad la pena que el juez establezca si se cometió durante la realización de una manifestación.