Por Guillermo Pimentel Balderas

Los legisladores panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortaron al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, a que sea “hombrecito” y de la cara para comparecer y debatir las acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad por haber intentado extorsionar por un millón 600 mil pesos al abogado  Rodolfo Reus.

En conferencia de prensa, el grupo parlamentario del PAN que encabeza Federico Doring Casar, rechazó tajantemente que los legisladores azules sean irresponsables, como lo aseguró Mauricio Toledo en entrevista radiofónica.

Los diputados Priscila Vera Hernández, Edgar Borja Rangel y el Consejero Nacional del PAN, Obdulio Ávila Mayo, junto con Doring Casar, confiaron en que los legisladores perredista, encabezados por Manuel Granados, no meterán las manos a favor de Toledo para que no se presente a la ALDF.

Federico Doring, al atender la pregunta de este reportero, refuto la calumnia de Toledo del calificativo de irresponsables y explicó: “si fuéramos una oposición irresponsable, estuviéramos pidiendo su renuncia sin tomar en cuenta sus elementos de defensa, por eso le pedimos que dé la cara, le pedimos que debata, le pedimos que afronte y asuma las consecuencias y, si acepta venir a debatir y si el PRD no lo solapa y, el presidente de la Comisión de Gobierno -Manuel Granados- actúa de manera institucional; entonces va a comparecer, de lo contrario dejara entender que tiene mucho que ocultar y que es un asunto ya de partido y no de un asunto de la ciudad”, subrayó.

Agregó que en un tema de la ciudad, cualquier diputado o diputada que sea serio y responsable, tendrá que votar a favor de que comparezca Toledo y se dé el debate y dé la cara. “Esperamos que el PRD lo vea como un tema de la ciudad y no de partido”, insistió.

En cuanto al señalamiento de irresponsables, Doring dijo que “la postura de Acción Nacional ha sido de absoluta responsabilidad. Un elemento duro, votamos el paquete económico por unanimidad y apoyamos el presupuesto económico del Jefe de Gobierno capitalino, al cual prácticamente no se le hicieron mayores ajustes. Si hubiéramos sido irresponsables, no hubiéramos sido parte del acuerdo más importante que hubo en el primer periodo –de la ALDF-.

Por su parte, Borja Rangel puntualizo que hay confianza en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Gobierno capitalino, de que van a actuar conforme a derecho y que no van a estar solapando a nadie, sea quien sea, en este caso un jefe delegacional de su mismo partido político. “Hay toda la confianza”, remarcó.

Por su parte, Ávila Mayo, subrayó que “rechazamos de manera tajante y contundente las afirmaciones temerarias, dolosas, fuera de lugar, producto de la desesperación de Mauricio Toledo, de querer traer el tema de casinos para un asunto grave de extorsión; es decir, pretende mezclar peras con manzanas, a ver quién le compra la caja”, asentó.

“Esto es grave, porque hace unos años no se hablaba de federalismo en el país, se hablaba del feudalismo, por el poder que tenían los gobernadores, ahora en la ciudad de México, más chiquita, 16 delegaciones, tenemos la capocrácia, donde los jefes delegacionales son señores de cuchillo y horca, y la regulación en materia de transparencia y rendición de cuentas es sumamente deficiente”, acotó.

“El GPPAN espera que el Punto de Acuerdo que presentara este miércoles en la diputación permanente en la que solicitarán que comparezca el delegado Toledo, sea a favor por el propio PRD”, expresó la diputada Vera Hernández.

Luego agregó: “sabemos muy bien que al delegado Toledo le incomoda la crítica, le incomoda que alguien pueda señalar todas las anomalías, las tropelías e ilícitos que hace en esa delegación. Sé también que le incomoda que una mujer le cuestione, pero por eso queremos exhortarlo a que si no tiene nada que esconder, si no está ocultando nada, y si realmente todos los hechos que se le imputan son falsos, que venga a esta Asamblea Legislativa y que debata con el Partido Acción Nacional. Como “hombrecito” lo exhortamos a que venga a debatir”.

Döring Casar reiteró que sostienen su dicho de es necesario que venga a debatir a la Asamblea, que es necesario como lo estaremos impulsando en un Punto de Acuerdo mañana, que explique y se defienda en un debate parlamentario para saber exactamente qué grado de extorsión, qué grado de corrupción, qué grado de abuso de autoridad se ha llevado a cabo en Coyoacán en contra de este particular – abogado Rodolfo Reus-.