En el DF, aproximadamente 70 mil personas carecen de la constancia de identidad, por ello la diputada Ernestina Godoy Ramos presentó reformas a los códigos Civil y Fiscal, ambos del Distrito Federal, para que el Registro Civil expedida de forma gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento y garantizar este derecho.

Por ello, “las adiciones y modificaciones plantean que los principios de universalidad, accesibilidad, oportunidad y gratuidad, así como los programas y acciones sociales que ya realiza el Gobierno de la Ciudad, queden formalmente establecidos en la ley”, subrayó.

Godoy Ramos explicó ante el Pleno de la ALDF, que la presente iniciativa tiene por objeto reformar los artículos 22 y 23, ambos del Código Civil para el Distrito Federal, así como adicionar el artículo 216 del Código Fiscal del Distrito Federal.

En este sentido, recordó que el pasado 17 de junio de 2014, fueron publicadas las adiciones al Artículo 4º Constitucional, que obliga a las legislaturas locales, incluyendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a establecer la exención de pago del derecho por la primera copia certificada del registro de nacimiento.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que la falta de este documento que otorga identidad a las personas, las hace invisible en una sociedad y, en consecuencia, no pueden ejercer sus derechos básicos, como acceder a programas sociales, ir a la escuela, vacunarse, casarse legalmente tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México 10.8 por ciento de la población carece de acta de nacimiento, mientras en el DF, según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, 70 mil personas no cuentan con dicha constancia, principalmente adultos mayores, indígenas y personas en situación de calle. 

Aseguró que la cobertura del Registro de Nacimiento en 1999-2009, revela que el Distrito Federal antes alcanzaba casi la totalidad del registro de los nacimientos a los 3 años de vida del niño o de la niña, ahora consigue el 100 por ciento en los primeros seis años de vida de los infantes, al igual que otras entidades como Querétaro y Yucatán.

Este logro, indicó, es el resultado del éxito de los programas del Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, la ley no establece la obligación de dar continuidad y certeza jurídica en el ejercicio del derecho a la identidad no sólo a los recién nacidos, sino a toda persona que carezca de este documento de identidad.