Guillermo Pimentel Balderas
Las diputadas locales del PRD, Lucila Estela Hernández y Dinorah Pizano Osorio, tras cancelar una conferencia con los representantes de los medios informativos, afirmaron vía comunicado de prensa que vecinos de 13 colonias de la delegación Benito Juárez denunciaron irregularidades con la aplicación del presupuesto participativo, particularmente en el cambio de obras que estuvieron aprobadas en las consultas ciudadanas, además de la mala calidad utilizada en trabajos ya efectuados.
Las legisladoras señalaron que otra controversia se suscitó en la renovación del Consejo Ciudadano de Comités Vecinales en la misma demarcación que generó un conflicto vecinal, ya que grupos opositores a los nuevos consejeros, acusaron a las autoridades delegacionales de haber intervenido en la designación de los cargos, aportando recursos y cooptando el voto de los representantes ciudadanos.
Informaron que se cuenta con un importe de 762 millones de pesos el cual será distribuido en las colonias de las delegaciones. Las demarcaciones que cuentan con mayor presupuesto es Milpa Alta con 2 millones 135 mil 644 pesos, Cuauhtémoc con 1 millón 67 mil 443 y Benito Juárez con 690 mil 314, mientras que las que se encuentran con menor presupuesto son Álvaro Obregón con 217 mil 232, Tlalpan con 286 mil 060 y Coyoacán con 323 mil 290 pesos.
Afirmaron que el presupuesto participativo no es sólo el manejo de recursos económicos, sino es la vía que tiene el ciudadano para decidir en qué quiere que se ejerza el tres por ciento designado a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, por lo que la Comisión de Participación Ciudadana ha trabajado para que el ejercicio sea en beneficio de la ciudadanía.
Enfatizaron que la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa trabaja para establecer mecanismos precisos de control, seguimiento, ejecución y distribución del recurso, con el propósito de mejorar su aplicación en las colonias del Distrito Federal.
También, añadieron que otro punto importante es analizar las reformas al artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cual establece un procedimiento para que el ejercicio del presupuesto participativo sea a través del capítulo 4000 que concierne a las Unidades Habitacionales, con el fin de eliminar trabas administrativas en el ejercicio del presupuesto 2014.