La Comisión Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal que emprenda una estrategia de información para explicar a los ciudadanos los protocolos de vigilancia, con los que agentes de seguridad realizan inspecciones de personas y vehículos en los operativos Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, Arrancones y Relámpago.

Asimismo, pidió al gobierno capitalino que informe sobre los mecanismos para que las personas, víctimas de algún abuso o acción por parte de los elementos de seguridad, puedan presentar la denuncia correspondiente.

En el dictamen aprobado por la asamblea se señala que durante la implementación de dichos operativos se han cometido ilícitos y errores por parte de elementos de seguridad pública, lo que ha provocado la desconfianza de los capitalinos.

Se ejemplifica que, el domingo 19 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer la detención de dos sus elementos por el delito de extorsión y secuestro exprés que realizaron contra dos efectivos de la Secretaría de Marina, durante uno de estos operativos.

Ante ello, se considera que el actuar de los elementos policiacos en operativos y puntos de revisión crean incertidumbre a la población, por lo que se debe implementar una campaña informativa para generar confianza, tranquilidad en la gente y facilitar el trabajo de la autoridad. 

Es necesario que se emprendan estrategias de información y que exista una comunicación con la ciudadanía, en la que se muestren los alcances que se han obtenido en materia de seguridad y que sean públicos los protocolos de las inspecciones en los operativos Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, Arrancones y Relámpago, se enfatiza.