El diputado local Alejandro Sánchez Camacho clausuró de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), porque ésta no ha dado respuesta a la solicitud de información sobre el proyecto carretero Arco Sur que afectará zona boscosa de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
En entrevista manifestó que en la SCT hay una cerrazón absoluta porque no se ha dado respuesta ni por escrito ni de manera verbal a la petición de información hecha de manera formal por los representantes ejidales y comunales de Milpa Alta, y tampoco se ha dado a la realizada por la ALDF.
De igual forma, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD señaló que presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que informe de manera detallada el proyecto pero sobre todo que no inicie la obra del Arco Sur, sin embargo tampoco se recibió respuesta.
Indicó que al respecto y siguiendo con las acciones de resistencia civil pacífica, la próxima semana presentará en la Secretaría de la Función Pública Federal una denuncia contra Dionisio Pérez Jácome por falta de transparencia y por ocultar información de este proyecto.
El legislador del sol azteca apuntó que también este sábado en el auditorio Calmecac de Milpa Alta, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo un foro sobre los efectos negativos que causaría el proyecto carretero en dicha demarcación.
Asimismo, se contemplan realizar asambleas comunales en toda la delegación como ya se ha hecho en la comunidad de San Pablo Oztotepec, San Francisco Tecoxpa y San Pedro Atocpan, en donde hay un rechazo categórico de esta obra.
Señaló que no se descarta que en los próximos días se llegue hacer una movilización masiva con los representantes comunales y ejidales de la zona boscosa de Milpa Alta contra la obra que está en proceso de licitación con la empresa española OHL.
Indicó que por la información que se ha llegado a conseguir, la obra tiene un costo estimado de cerca de 25 mil millones de pesos, tiene un trazo que va afectar la zona boscosa chichinautzin de Milpa Alta que son cerca de 25 kilómetros, no se tienen datos con exactitud pero podrían ser de 4 a 8 carriles.
“Es una obra pública que se entrega a manos privadas y por lo tanto se va a pagar en 30 años, es decir va hacer un endeudamiento de las finanzas públicas por 30 años”, manifestó Sánchez Camacho.
Añadió que esta obra trae un impacto ambiental profundamente negativo, ya que los especialistas y el Sistema de Aguas del Distrito Federal subrayan que en esta zona boscosa se acumula el 30 por ciento de agua que consumen los habitantes del Distrito Federal, pero además afectaría tierras agrícolas en donde se cultiva el maíz, haba y nopal.
Por esta situación y ante el oficio que la propia dependencia hizo llegar a la representación comunal de Milpa Alta con el cual solicitó permiso para acceder al área boscosa, la respuesta es de total rechazo y no darán las facilidades para que ingresen personas o maquinaria al lugar, la gente está en alerta, dijo.
Agregó que no se descarta realizar acciones conjuntas con las representaciones ejidales y comunales de Tlalpan y Xochimilco pues por la información que se logró obtener se estaría afectando parte de San Francisco Tlalnepantla y Topilejo, entre otros lugares más.
“Tenemos el dato que se están haciendo reuniones con estas figuras agrarias de estas delegaciones, sabemos que las redes de comunicación entre estas representaciones agrarias están fluyendo mucho y no se duda que puedan hacer acciones conjuntas, además otros compañeros diputados están haciendo recorridos en las zonas, hay una movilidad importante por la identidad que tienen estas poblaciones con el bosque y con su tierra agraria”, destacó.