Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez y el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM-DF), Samuel Rodríguez Torres, solicitaron al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, transparencia en la licitación para explotar biogás del Bordo Poniente y poner “lupa” en el financiamiento y el proceso ambiental.

Explicaron que después de que el Gobierno del Distrito Federal lanzara la licitación para explotar el Biogás del Bordo Poniente, lo que sigue es que este procedimiento se convierta en un acto totalmente transparente y de estudio profesional, para que se elija la mejor opción.

Comentaron que este instituto político aplaude que por fin se haya lanzado esta licitación y se anuncie la limpieza del Bordo Poniente después de dos meses que se clausuró este sitio.

Destacaron que el gas metano que se pretende captar contribuye cuatro veces más al calentamiento global que el bióxido de carbono y señalaron que es importante conocer al detalle la contraprestación que recibirá la empresa; y los términos precisos de la licitación; pues la ganadora será la responsable de lograr la generación de energía comprometida en el proyecto, por la que el GDF realizará un pago.

Además, será la responsable de tramitar los bonos de carbono a través del instrumento MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), ante las instancias internacionales.

Los representantes del Partido Verde expusieron que al cumplir con estos aspectos se logrará que el proyecto sea rentable, ambientalmente viable y financieramente competitivo.

Recordaron que, como ya se ha expresado en ocasiones pasadas, el gas que se extraerá del Bordo Poniente será de bajo poder calorífico y por lo tanto, financieramente no podría competir con los procesos tecnológicos que ya utiliza la Comisión Federal de Electricidad.

Expusieron que el gas tendrá un máximo poder calorífico de 6 megajuoles (MJ) por kilogramo, mientras que el gas natural que utilizan las plantas de CFE tienen un poder calorífico hasta de 30 MJ por kilogramo, lo que implica que la generación de energía sería poco eficiente y costosa, ya que competiría con el costo de $1.50 pesos que se paga actualmente por el kilowatt en la ciudad.

El GDF, evidentemente, agregaron, se cubre bajo la premisa que se generarían de 15 a 50 gigawatts, pero este rango difiere mucho de la cantidad exacta y evita que se observe con claridad si el proyecto es rentable o no.

El temor del Partido Verde, aclararon, es que se elija un proyecto que finalmente tenga que ser rescatado con recursos públicos, derivado del incumplimiento de los gigawatt de energía prometida, pues la inversión es alta y los resultados pueden no alcanzarse.

Insistieron que el PVEM estará atento de que se cumpla el compromiso de generación de energía y del pago que realizará el GDF por ésta, ya que el “posteo” (traslado) de la energía a la CFE que se plantea en el proyecto sí tiene un costo de transmisión por cada kilowatt.