En tribuna, ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, Esthela Damián Peralta pidió a los 16 delegados del Distrito Federal a no caer en subejercicios de los recursos como sucedió en 2011, cuando fueron asignados 706.5 millones de pesos y según datos de la Secretaría de Finanzas, se ejercieron 660.1 millones (93.4%), lo que representó un subejercicio del 6.6%.

Indicó que en 2012, las delegaciones contaron con 704.3 millones pesos de Presupuesto Participativo, sin embargo al cuarto trimestre de 2012 sólo habían ejercido  424.2 millones de pesos, monto de 39.8% (280.1 millones de pesos) inferior a lo aprobado, según reporte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

“Al cierre de la Cuenta Pública 2012, se reportó un avance en el ejercicio del 90.84%, equivalente a 639.8 millones de pesos”, puntualizó.

Por lo tanto, dijo que diputados locales del PRD plantearon que durante las comparecencias previstas del 24 de junio al 2 de julio en la ALDF, los 16 jefes delegacionales informen sobre el programa que establecieron para cumplir con el ejercicio de los recursos asignados por proyecto en cada colonia y pueblo originario de la ciudad de México, correspondiente al Presupuesto 2013.

Damián Peralta, junto con Efraín Morales y Daniel Ordóñez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los delegados a ejercer los recursos del Presupuesto Participativo con la mayor celeridad, ello a efecto de evitar subejercicios y dar certeza a los vecinos sobre el cumplimiento de los proyectos que fueron seleccionados durante la consulta ciudadana.

Damián Peralta explicó que “de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, el Presupuesto Participativo es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal”, apuntó.

Detalló que los recursos corresponden al 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones y los rubros a los que se destinará su aplicación serán los de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito.

“Toca a los jefes delegacionales, una vez determinado su presupuesto anual, ejercer los recursos destinados al Presupuesto Participativo e informar al respecto mediante la publicación electrónica, ello a efecto de que los ciudadanos conozcan con oportunidad el avance que se tiene respecto al ejercicio presupuestal de los proyectos que se votaron”, mencionó.