Senadoras de derecha y de izquierda están sumando fuerza política para frenar la voracidad del próspero empresario de la industria del bísquet y actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no se cansa de mandar decir que pese a quien le pese, la remodelación en Chapultepec va.
Por ello las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Silvia Garza Galván, junto con el senador Mario Delgado Carrillo, interpusieron este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja por las violaciones hacia el derecho de los capitalinos a un medio ambiente sano.
Lo anterior, derivado de la amenaza de devastación de casi 5 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, para la construcción de una torre residencial de lujo en el predio ubicado en Montes Apalaches 525, en la Colonia Lomas de Chapultepec.
“Desafortunadamente algunos jueces determinaron entregarles a particulares casi 5 mil metros cuadrados para que puedan construir torres, cuando sabemos que el Bosque de Chapultepec le pertenece no nada más a los capitalinos sino a todos los mexicanos”, aseveró.
Gómez del Campo Gurza solicitó a la Comisión que pida información al Gobierno de la Ciudad, para que realice una investigación exhaustiva sobre las acciones u omisiones en las que incurrieron diversas autoridades del gobierno, en la defensa legal del predio.
“Desafortunadamente tenemos información que nos revela que el Gobierno de la Ciudad no defendió correctamente Montes Apalaches 525 y pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo prefirió entregarle a particulares este predio”, señaló.
Añadió que, como lo ha señalado también la senadora Garza Galván, la Comisión debe pronunciarse y emitir recomendaciones o las acciones legales pertinentes para garantizar el derecho a un medio ambiente sano de todas las personas que viven o transitan por la Ciudad de México, así como la obligación que tiene el Estado de proteger y hacer valer ese derecho.
“Queremos que la CDHDF siente un precedente que deje claro que en la Ciudad no debe perderse ni un solo árbol más por negligencia de las autoridades o por la irresponsabilidad de particulares o empresarios”, indicó.
En el documento signado también por la senadora del PAN, Silvia Garza Galván y el senador del PRD, Mario Delgado Carillo, instó a que se realice una investigación a las acciones y omisiones del Gobierno de la Ciudad de México respecto al mantenimiento físico y estado legal de las tres secciones del Bosque de Chapultepec, a efecto de garantizar a los habitantes de la Ciudad de México el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Queremos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervenga para que se termine con el abandono en que está buena parte del Bosque de Chapultepec, ya que hemos recibido --a partir de esta denuncia de Montes Apalaches 525-- algunas otras denuncias de ciudadanos preocupados por lo que pueda seguir ocurriendo en esta área de la Ciudad”, concluyó la vicecoordinadora del PAN.