Por Guillermo Pimentel Balderas
El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR-100), se une a la concentración masiva del próximo 6 de febrero en el Zócalo capitalino que convocó el Frente Unido de Transportistas del Distrito Federal (FUTDF), para exigir incremento de Dos pesos a las tarifas del servicio concesionado.
En entrevista, Jorge Cuellar Valdez, presidente de la Comisión Liquidadora de este gremio, dijo también que el gobierno Mancerista debe ser más sensible ante las demandas de quienes prestan los servicios de transporte urbano y acabar de una buena vez con el ancla de la corrupción que representa la Secretaría de Transporte y Vialidad de la ciudad, que en lugar de proponer propuestas de desarrollo, impone reglas a su arbitrio sin tomar en cuenta las necesidades que los concesionarios luchan a diario por mantener sus unidades en pleno funcionamiento.
Reiteró su irrestricto apoyo a los transportistas concesionados unidos del Distrito Federal en su demanda al gobierno citadino para que les autorice un incremento de dos pesos a las tarifas, con el propósito de resarcir los gastos de mantenimiento de sus unidades, que ya denotan un acelerado envejecimiento y que de no renovarse pondría en riesgo la vida de miles de usuarios, que desde siempre buscan alternativas para desarrollar sus actividades cotidianas.
“Las demandas de aumento a la unidad del pasaje urbano deben de ser reivindicatorias en el marco de una política compartida, porque no es posible que el GDF-Setravi, deje a los concesionarios en la vil calle al mantener una postura de arrogancia y no aceptar que las tarifas de este sector se incrementen, toda vez que datan de hace una década, cuando los insumos se han incrementado desorbitadamente”, subrayó.
El líder transportista criticó al régimen de los gobiernos perredistas, pues éstos han complacido y beneficiado a la iniciativa privada corporativa como es el caso del ADO, con quienes hacen los grandes negocios dejando de lado las necesidades de los concesionarios minoritarios, pero que de alguna forma también tienen su importancia de participar en el desarrollo común de los capitalinos.
Indicó que los grandes beneficiados en el transporte son los consorcios, y critico la postura de Miguel Ángel Mancera que se hace de la vista gorda.
Luego, hizo una comparativa entre las tarifas que se manejan en el Estado de México con las del Distrito Federa e indicó que “es un problema abismal”, porque mientras en la zona conurbana de la capital del país existen tarifas que oscilan entre siete y hasta 20 pesos el pasaje, en la ciudad de México hay un fuerte rezago tarifario a grado tal que las unidades de transporte se han ido deteriorando hasta alcanzar la “carcachización”.
Al considerar que “la depreciación del parque vehicular en el DF es una aberración”, acusó que funcionarios Manceristas están tratando de quedar bien con “sombrero ajeno” con los dueños del dinero. Es decir, precisó, “sirven a los intereses de los grandes consorcios dejando en la frustración a miles de concesionarios urbanos minoritarios”.
El líder de la ex Ruta 100, solicito al gobierno de Miguel Ángel Mancera “se ponga la camiseta y el overol” de los transportistas, para que sepa en carne viva que los concesionarios tienen toda la razón en demandar urgentemente incremento a las tarifas de transporte, ya que se han encarecido los insumos, más con los gasolinazas que se incrementan mensualmente, sumándose también los trámites de verificación de emisiones en el transporte, las tenencias, las revistas y todo trámite que deben cumplir los concesionarios en la Setravi.
En este sentido, Cuellar Valdez denunció una red de complicidades entre la Setravi y los consorcios de transporte como el Metrobús y otros mecanismos de traslado masivo de personas, llevándose ganancias hasta de 200 millones de pesos diarios, “y no hay autoridad contraparte y transparente que impida poner un freno a la voracidad de los funcionarios que se han apartado de los códigos de ética de la Ley de Servidores Públicos”, dijo.
El dirigente camionero dijo que es urgente que el GDF deje ya de hacerse menso, “porque ha servido a los grandes consorcios del transporte urbano, otorgándose las mejores rutas, marginando a los concesionarios minoritarios aplicándoles una política neoliberal para oprimir y reprimirlos en todos sus sentidos”.