Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos, deben aprobar la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, debido a que el comercio establecido requiere de garantías ante los actos de vandalismo que han cometido grupos radicales en diversas manifestaciones.

Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, A.C, en entrevista, confió en que los legisladores tengan el valor de aprobar la Ley de Marchas de la Ciudad de México, para darle a la capital certidumbre y que se acabe de una vez con el caos que vivimos y sufrimos todos los capitalinos.

Gazal indicó que empresarios y comerciantes establecidos para la protección del Centro Histórico, exhortan a los diputados federales integrantes de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a que actúen de modo responsable y brinden a la ciudad de México el instrumento jurídico que se requiere para que regrese el orden a las calles de la capital.

“Ante la discusión que realizaran en San Lázaro del dictamen de la iniciativa de la Ley de Manifestaciones Públicas que presentó el diputado Jorge Sotomayor, el comercio establecido de la ciudad de México celebra que por fin los legisladores discutan esta regulación, por lo que piden sea aprobada para permitir tanto a manifestantes como a los ciudadanos comunes, poder convivir en armonía, y terminar con la psicosis que existe actualmente ante cualquier tipo de marcha o manifestación, que termina en enfrentamientos con la policía y en saqueos a tiendas y establecimientos, sin que nadie asuma la responsabilidad de las pérdidas económicas que esto significa”, subrayó.

 Señaló que resulta sumamente preocupante como las manifestaciones públicas se han transformado, en algunos casos, en sinónimo de protestas violentas y daños a propiedades privadas y públicas.

Reiteró que para los agremiados de Procentrhico es de suma importancia el respeto a la libertad de manifestación, consagrada en la Constitución, pero siempre y cuando no se generen daños a los comercios y establecimientos ubicados por donde decidan marchar, porque al haber saqueos y robos, pintas de fachadas y daños a monumentos históricos, ya existen delitos que se deben de castigar.

El líder empresarial recordó como el comercio siempre ha sido el principal afectado por este tipo de expresiones violentas, como fue el 1 diciembre de 2012 ó el 2 de octubre de 2013, cuando grupos anarquistas causaron daños y destrozos a su paso. 

“La Cámara de Diputados se encuentra ante la responsabilidad histórica de darle a la capital de la República una ley que permita a los manifestantes y a las autoridades correspondientes, contar un instrumento jurídico, como existe en otras ciudades del mundo, para que las manifestaciones se realicen en orden y con completo apego al derecho”, expuso.

También, agregó, brindaría a los poderes de la Unión la tranquilidad de poder desarrollar su trabajo sin el temor de que sean secuestrados, ni la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores. “Es una vergüenza ver como el PRD incita a la población a atacar a las instituciones, sin asumir la responsabilidad de velar por los intereses de la mayoría de los mexicanos”, lamentó.