No desestimar los testimonios de los menores, presuntamente víctimas de abuso sexual por el conserje de un kinder de Iztapalapa, y garantizar que no sea violentada su integridad, pidió la diputada Aleida Alavez Ruiz a los impartidores de justicia del caso.
La diputada por Iztapalapa exigió la instalación de una mesa de trabajo entre la Procuraduría General de la República, el DIF local y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se tomen en cuenta los protocolos de la materia cuando son violentados menores.
Estas normas, agregó, establecen que los menores no sean careados con el agresor, sean asistidos por personal especializado durante las audiencias y reciban atención psicológica que les permita superar la agresión de que fueron objeto.
Informó que padres de familia externaron su temor de que se haya cometido otro tipo de delitos contra los menores, como pornografía infantil, por lo que esta mañana exigieron el cierre del plantel hasta determinar si no hay más implicados en este atentado contra unos 30 menores del kinder “Andrés Oscoy Rodríguez, ubicado en Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.
La diputada demandó sensibilidad a los jueces y que se brinden todas las garantías a los menores al rendir sus testimonios para no vulnerar su integridad moral; de lo contrario, dijo, serían doblemente violentados como ha ocurrido en otros casos.
“Debemos evitar que se repitan casos como el ocurrido hace unos años en el kinder San Felipe, de Oaxaca, donde la justicia desestimó el testimonio del menor abusado y descalificó a la madre de familia”.
Ayer, agentes de la Policía Federal detuvieron a Saúl Blancas Tamayo, de 36 años de edad, conserje de este kinder de Iztapalapa, acusado de abusar a unos 30 niños que asisten a esa escuela, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se definirá su situación jurídica por el delito de violación equiparada.