Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del Partido Verde, exhortó al gobierno capitalino a adoptar mayores  medidas de seguridad en el transporte público, donde se proteja el patrimonio y la integridad física de los pasajeros, así como de los operadores, pues son más de 12 millones de personas las que corren riesgos todos los días.

Y es que a pesar de que existen leyes que establecen los lineamientos para hacer eficiente y seguro el uso del transporte público, imperan los abusos, negligencia, asaltos y crímenes a bordo de las unidades de transporte colectivo y el metro.

“Es inaceptable el autogobierno que se vive en el transporte público,  que a la vista de la autoridad viola diversas disposiciones en detrimento de los usuarios, quienes lo perciben como sinónimo de inseguridad”.

 Sesma Suárez explicó que especialmente las mujeres son un sector vulnerable, sensible a ser objeto de actos violentos que afectan su integridad física y sexual.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de las formas de violencia sexual, 29.4 por ciento de mujeres usuarias del transporte público han sentido miedo a sufrir un ataque o abuso sexual, el 15 por ciento de las usuarias han sido perseguidas por hombres para ser atacadas sexualmente y el 2.1 por ciento ha sufrido abuso sexual.