La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que el reconocimiento del parto humanizado constituye un paso decisivo del Estado mexicano para el pleno cumplimiento y garantía de compromisos adquiridos a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales.

Indicó que el parto humanizado es una agenda prioritaria y en este sentido recordó que la CDHDF presentó un Informe complementario al que anualmente rinde, denominado Informe Mujeres 2013, Salud Materna y Violencia Obstétrica. La situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal.

Durante el Foro denominado La Atención Humanizada al parto: una tarea en construcción en el DF, informó que durante 2013, la CDHDF recibió 52 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en relación con la salud materna.

Recordó que este Organismo ha emitido dos Recomendaciones en 2006, una en 2009 y tres de 2011 a 2013, dirigidas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, por 32 casos en los que mujeres, recién nacidos, o ambos, fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, e incluso perdieron la vida o quedaron con secuelas al negárseles atención médica, ya sea por falta de personal especializado, de material o equipo adecuado, así como por una atención médica deficiente durante el embarazo o el parto.

Informó que en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, la CDHDF editó por segunda ocasión la Cartilla sobre Atención Humanizada al Parto, junto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Parto Libre, A.C., para difundir entre la población en general y las mujeres en particular, así como el personal de salud, los derechos de las mujeres en el momento del parto y la intervención de salud, de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y de conformidad con evidencia científica proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Mujeres 2013, Salud Materna y Violencia Obstétrica. La situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal, puede ser consultado en http://informesanuales.cdhdf.org.mx/hist/2013/mujeres/mujeres2013.pdf.

Al respecto, el Coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud capitalina y Secretario Técnico del Comité de Mortalidad Materna y Perinatal, Patricio Sanhueza, informó que en Tláhuac y el Ajusco Medio se ha puesto en marcha un programa piloto,  a través del cual se han atendido exitosamente 200 casos en los que las mujeres han estado acompañadas durante el parto, ya sea por alguno de sus familiares o una madrina obstétrica.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que actualmente trabaja en la propuesta para que se tipifique la violencia obstétrica, así como para incluir nuevos términos y mecanismos que faciliten el ejercicio de las salud reproductiva de las mujeres, sean o no madres, y de los adolescentes y jóvenes.

Por su parte, el Diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Efraín Morales, reiteró su compromiso para impulsar las iniciativas de reforma legislativa con un enfoque humanitario, a través de la capacitación y difusión de los derechos de las mujeres, incluidos otros aspectos que posibiliten que el procedimiento sea de disfrute y no de sufrimiento.

En representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Glenda Furszyfer, de Parto Libre, A.C., se refirió a las propuestas conjuntas de un trabajo entre la Secretaría de Salud, las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y de las OSC, respecto de los Retos del sistema de salud en el Distrito Federal para la atención humanizada de las mujeres durante el parto.