La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad solicitar a los notarios del Distrito Federal abstenerse de elaborar escrituras de bienes inmuebles de obra nueva individual o condominal, si el solicitante no presenta el documento oficial de conclusión de la obra que emite la delegación.
Esto, porque el documento denominado de “autorización de uso y ocupación” es el único que acredita la legalidad de la construcción o construcciones del inmueble que han de constar en la escritura pública correspondiente, explicó el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.
Durante su participación en la tribuna del recinto de Donceles y Allende, el legislador perredista abundó: “es importante dejar en claro que este documento que expiden las delegaciones es el último acto de verificación que tienen las autoridades para corroborar que las construcciones cumplen con todos los requisitos legales para poder ser habitados, por lo tanto, ningún otro documento le da al notario la certeza de que la obra es legal”.
El diputado Lobo Román aclaró que en la práctica lo que hacen los desarrolladores inmobiliarios, es que presentan ante las ventanillas únicas delegacionales el “aviso de terminación de obra” y con este mero trámite solicitan a los notarios la elaboración de escrituras.
“Hasta donde tengo conocimiento se está generalizando esta práctica indebida, mediante la cual los gestores de las inmobiliarias tramitan ante los notarios las escrituras correspondientes de compra venta de inmuebles únicamente con el acuse de recibido de su aviso de terminación de obra ante las delegaciones vulnerando el Estado de Derecho.
“En este escenario se encuentran miles de familias que han adquirido su patrimonio a base de enormes esfuerzos, y que hoy tienen clausurados sus edificios porque a pesar de que los desarrolladores entregan el bien inmueble con escrituras estas obras no cumplen con todos los trámites y requisitos a los que estaban obligados cuyo fin era dar certeza jurídica y seguridad absoluta”, apuntó Lobo Román.
Destacó que de conformidad con los artículos 9 y 10 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se establece que los notarios deberán solicitar, entre otros documentos, el que avale la legalidad de la obra.
Y es que el legislador del partido del sol azteca dijo que el presente punto de acuerdo tiene que ver con las obras en curso y las terminadas, mismas que no han regularizado su situación legal con las autoridades administrativas del Distrito Federal, pero además ofrecen en venta sus casas y departamentos.
Por ello, sometió a consideración del pleno de la Diputación Permanente, exhortar a los notarios para que éstos como fedatarios públicos, exijan toda la documentación en regla y apegada a derecho, necesaria para escriturar bienes inmuebles en la capital del país.
Señaló que la función y naturaleza notarial es compleja, puesto que obedece a guardar los equilibrios e interés de todas las partes y del orden jurídico justo y equitativo de la ciudad. “Las autoridades y todos necesitamos de su apoyo en la protección del patrimonio de los capitalinos”.