La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrendó su compromiso con las juventudes capitalinas, incentivando el diálogo y la apertura entre los diferentes sectores que interactúan en la ciudad e impulsando acciones que beneficien y abonen al pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes.
Durante el Foro Prácticas Juveniles: Ciudadanía y Conquista del Espacio Social, Christian Ibeth Huerta Dávila, Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de este Organismo, destacó la importancia de poder generar espacios de diálogo y participación, donde las y los jóvenes se sientan en libertad de expresar ideas, sentimientos y pensamientos.
Por ello, en el marco de la Conmemoración del 30 aniversario del Año Internacional de la Juventud y del 20 aniversario del Programa de Acción Mundial para la Juventud, durante dos días, la CDHDF fue sede de diversas expresiones artísticas, culturales y de reflexión juvenil.
En su intervención, la Relatora de la Libertad de Expresión de la CDHDF, Balbina Flores Martínez, advirtió que ante las nuevas tecnologías con las que conviven actualmente los jóvenes, se abren otras dimensiones de la libertad de expresión y el derecho a la información con el uso de redes sociales como formas de manifestación de ideas, difusión de información e intercambio de opiniones.
Flores Martínez hizo un llamado a la sociedad para definir los retos de la juventud para que el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información sea una realidad en nuestra ciudad.
Con la participación de diversos colectivos como Barrio Activo, Perspectivas Críticas, Habitajes, CoHabita y LATA Iztacalco, entre otras organizaciones, se realizaron debates, demostraciones de break dance, mezclas musicales, presentación de videos, exposiciones fotográficas y grafitis como aportaciones de reflexión, pero también de demanda de libertades para el pleno ejercicio de sus derechos.
Las mesas abordaron los temas: Ciudadanía juvenil y espacio político, Espacio público y género, Prácticas juveniles y espacio público y Agenda pública y juventudes.
Ruth Mendoza, del Centro de estudios y acciones sobre el espacio público Habitajes A.C. −el cual busca la visibilización, difusión y promoción de prácticas artísticas en el espacio público, bajo el enfoque de juventudes y derechos humanos−, señaló que un foro como éste pretende identificar y poner a debate las realidades y vicisitudes que presenta la condición juvenil en el país.
Ante la apertura de la CDHDF en el tema, los representantes de las organizaciones participantes agradecieron a este Organismo su acompañamiento y confianza para la realización del Foro, así como formar parte del diálogo en aras de hacer del espacio social de la juventud un ambiente digno y favorable para su desarrollo.
En su oportunidad, el Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ricardo Peralta Saucedo, aseguró que los feminicidios y la criminalización de las juventudes van en aumento en el país.
Destacó el avance normativo de los derechos humanos en la Ciudad de México, como la legalización en la interrupción del embarazo y el matrimonio entre las personas del mismo sexo, algo que sin embargo, dijo, aún encuentra trabas en otras entidades.
Como balance final del Foro Prácticas Juveniles, las y los jóvenes participantes llamaron a la participación juvenil hacia la conquista de sus derechos y destacaron la importancia de difundir sus derechos a través de la cultura y no permitir que se la violencia hacia este sector se vuelva normal.