Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, exhortó al jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, a pronunciarse en contra de la adquisición de un inmueble en esta demarcación para establecer la Casa de la Cultura de Azerbaiyán, a fin de alojar en estas instalaciones la estatua del ex líder de ese país, Heydar Aliyev.
“México es un país defensor de los derechos humanos, promotor de la libertad y democracia, resultaría incongruente contar con una estatua que rinda tributo a un personaje cuyos ejes rectores de gobierno fueron permanentemente contrarios a los ideales democráticos y libres de nuestra Nación”.
Por lo tanto, enfatizó la panista que el delegado en Miguel Hidalgo debe garantizar y hacer público su total rechazo a la salvaguarda de la multicitada escultura en cualquier espacio de la Demarcación Territorial.
En entrevista, aseguró que en los últimos meses diversos grupos de la sociedad mostraron su rechazo al proyecto y a la colocación de la escultura de Heydar Aliyev y les resulta incongruente que en una ciudad que se presume progresista, y en una avenida en la que hay monumentos dedicados a personajes históricos destacados, haya una estatua de alguien que se caracterizó por la opresión y el autoritarismo.
Gabriela Salido recordó que el pasado 22 de agosto de 2012, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el Viceprimer Ministro de Azerbaiyán, Ali Hasanov, inauguraron la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, cuyo costo fue de 65 millones de pesos, mismos que fueron donados por las autoridades del gobierno de Azerbaiyán, luego del convenio firmado el 26 de Julio de 2011 con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la embajada de aquel país en México.
Señaló que dicho proyecto fue sumando posiciones en contra, ya que la República de Azerbaiyán cuenta con varias denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Además, comentó que el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec retiró su respaldo al proyecto, argumentando que “se trata de principios contrarios a los valorados y resguardados por nosotros los mexicanos”.
Explicó que después de la denuncia de grupos defensores de los derechos humanos por la colocación de la estatua, personal de Protección Civil llevó a cabo un operativo para retirar la figura de 3.6 metros de altura, con la debida notificación por parte del GDF al representante legal de la Embajada de Azerbaiyán en México, sobre la reubicación definitiva, decisión en la que se tomó en cuenta las posiciones manifestadas por la Comisión de Derechos Humanos local y el jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo desconocer el proyecto.