La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vigilará el cumplimiento de las Leyes respecto a la operación de depósitos vehiculares, así como el destino de los recursos que ingresarán una vez que sean chatarrizadas las unidades que han vencido el plazo para sacarlos del corralón.
Así lo informó el presidente de dicha Comisión, Leonel Luna Estrada, quien solicitó durante la sesión permanente un informe detallado a las Secretarías de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad respecto al número de vehículos retenidos a causa de diversas infracciones, así como la cifra de aquellos carros sujetos a procedimientos relacionados con juicios de amparo o averiguaciones previas.
“Es muy importante conocer también el número de unidades retenidas clasificadas como chatarra que se tienen en los 25 depósitos vehiculares de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de conocer qué destino tendrá el material una vez que sean desmantelados y compactados”.
El legislador del PRD refirió que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF, de 2001 al 31 de diciembre de 2010 se realizaron 2 millones 265 mil 101 arrastres, siendo 2008 y 2010 los años donde se registró la mayor cantidad con 479 mil 862 y 390 mil 339 respectivamente.
Resaltó la importancia de contar con cifras exactas sobre los carros que prevalecen en los corralones, toda vez que hay gran cantidad que permanecen en estos sitios hace años y ya no hay cabida para ingresar más.
“Hemos observado que por falta de dinero la gente dejó su auto en estos depósitos, cuyo costo por día adicional es de $52 pesos y, en muchos de los casos, el crédito fiscal generado por el almacenaje y las multas impuestas ya rebasaron el valor de las unidades, lo cual ha provocado la saturación de estos centros”.
Luna Estrada recordó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, así como aplicar sanciones por infracciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y demás disposiciones jurídicas en materia de tránsito y vialidad.
Mencionó que entre las principales causas por las que se retienen automóviles resaltan la inexistente de comprobación legal de la propiedad e incluso la falta del pago de multas adeudadas y sus derechos, siendo la menor el no acreditar el pago por concepto de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y derechos por servicios de control vehicular.