Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro tienen derecho a que este servicio se preste en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, exigió aseguró el senador Pablo Escudero Morales.
El legislador presentó un punto de acuerdo que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al director general del STC, Joel Ortega Cuevas, a tomar las medidas y acciones correspondientes para tener un control efectivo de los operadores del sistema y demás personal que presta este servicio público.
Lo anterior, en vista de los hechos acontecidos el 17 de mayo y el 3 y 5 de septiembre del año en curso, en los que usuarios del Metro denunciaron, a través de videos en las redes sociales, la circulación de vagones con las puertas abiertas y a conductores en estado de ebriedad.
De esta manera se les solicita que informen al Senado sobre el resultado del procedimiento administrativo disciplinario por parte del órgano interno de control correspondiente en contra de los conductores y trabajadores involucrados en estos incidentes; además de que inspeccionen y verifiquen de manera integral las condiciones de las instalaciones y los servicios que presta el sistema del Metro.
En el documento, el senador Escudero Morales recalca que es responsabilidad de la administración pública capitalina asegurar, controlar, promover y vigilar que los servicios de transporte de pasajeros en el Distrito Federal se efectúen con apego a la normatividad aplicable en la materia.
Señala que más allá del problema de las averías de los vagones y del control sobre la ingesta de alcohol de los operadores de los trenes del Metro, no se puede olvidar la suspensión del servicio de la mitad de las estaciones de la recién construida Línea 12 del Metro por probables fallas estructurales de la vía y de mantenimiento.