Guillermo Pimentel Balderas
Los diputados locales del PAN demandaron la comparecencia en la ALDF de la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos para que explique las denuncias que hay en su contra por extorsión al exigir a sus trabajadores cuotas para su proyecto político.
También exhortaron a la aplanadora del PRD en la Asamblea para que no interfiera en la solicitud que se hará en el Pleno para que responda a las acusaciones –anónimas- que hicieron trabajadores contra la funcionaria delegacional.
Que según ahora, los panistas si llegarán hasta sus últimas consecuencias legales para, primero, poner en el banquillo de los acusados a la funcionaria delegacional –muy cercana a Andrés Manuel López Obrador-, y después deslindarle responsabilidades, en caso de ser culpable de la corrupción que impera en su demarcación.
“Lo que no podemos permitir es que la jefa delegacional esté cayendo en una extorsión y en mecanismos, sin duda de financiamiento de su propia corriente o de su partido político que es el PRD”, expuso Héctor Saúl Téllez Hernández.
Por su parte, Christian von Roeherich, dijo: “vamos a revisar en todas las otras delegaciones perredistas y también en el Gobierno del Distrito Federal, si estas prácticas se siguen dando para extorsionar y coaccionar a servidores públicos para intereses políticos y electorales”.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, anunciaron que presentarán un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente para solicitar la comparecencia de Elizabeth Mateos, para que explique el caso de extorsión en el que está involucrada al exigir a sus trabajadores cuotas para su proyecto político.
“Pedir la inmediata comparecencia de la Jefa Delegacional en Iztacalco a efecto de que explique y nosotros podamos tener elementos para determinar en todo caso en un análisis de las comisiones cómo vamos a resolver este asunto. Lo que no podemos permitir es que la Jefa Delegacional esté cayendo en una extorsión y en mecanismos, sin duda de financiamiento de su propia corriente o de su partido político que es el PRD”, precisó Téllez Hernández.
En su oportunidad, el diputado Christian von Roehrich, recordó que estas prácticas para solicitar a trabajadores el “diezmo”, se instituyeron desde que Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno del DF, y llegaron para quedarse.
“Esta práctica llegó para quedarse, y no solamente en la delegación Iztacalco, sino que vamos a revisar y vamos a exigir que la Contraloría y la Procuraduría del Distrito Federal sigan de oficio este tipo de denuncias que exhiben a sus servidores públicos… Vamos a revisar en todas las otras delegaciones perredistas y también en el Gobierno del Distrito Federal si estas prácticas se siguen dando para extorsionar y coaccionar a servidores públicos para intereses políticos y electorales”, explicó von Roehrich de la Isla.
El caso Iztacalco, acerca de la extorsión de un servidor púbico hacia sus trabajadores, comentaron los legisladores del GPPAN, es sólo la punta del iceberg de lo que pudiera estar sucediendo en otras delegaciones gobernadas por el PRD para poder financiar sus estructuras e incluso campañas políticas.
Por tal motivo, los diputados del GPPAN exhortaron a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que realice una exhaustiva investigación y que no sólo se limite a una declaración pública, sino que se llegue hasta sus últimas consecuencias en un ámbito de rendición de cuentas.