Con un proyecto de transporte ecológico para el sector turístico del centro histórico de Zacatecas, cinco alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Unidad Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en la segunda edición del certamen Startup Weekend efectuado en esa entidad.
Startup Weekend es una organización sin fines de lucro, con sede en Seattle, Washington, Estados Unidos. Se extiende en cientos de ciudades alrededor del mundo. Es patrocinada por la Fundación Kauffman, Google y Microsoft, y tiene el propósito de impulsar proyectos de emprendimiento, con base tecnológica, principalmente entre jóvenes universitarios y profesionistas.
Opera a través de una red de cientos de voluntarios proactivos y con habilidades técnicas que se ubican en diferentes países, y en la competencia se conocen personas motivadas para generar una empresa, dándole peso al valor de las ideas y a la creatividad para enfrentar con nuevas fórmulas los retos que conlleva crear una compañía de nueva creación.
Con base en esos criterios, los alumnos de la UPIIZ del IPN desarrollaron un proyecto de transporte ecológico para el sector turístico del centro histórico de Zacatecas, con vehículos -para dos pasajeros y el conductor- impulsados por una combinación de energía humana y solar, ésta ultima generada a través de paneles solares, y con una aplicación desarrollada para dar seguimiento a las unidades y conocer en todo momento dónde se encuentran localizadas, ofreciendo con ello seguridad a los usuarios.
Los desarrolladores del proyecto son las alumnas Julissa Ortiz y Fátima Molinar, del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental, y los alumnos César Rojas, Germán Rodríguez y Gael Manzanares, del sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Junto con ellos trabajó la maestra Marisela Villaneda, coordinadora de Poliemprende de la UPIIZ.
El evento se llevó a cabo durante tres días –viernes, sábado y domingo- en Zacatecas y, de acuerdo a la mecánica del Startup Weekend, durante el primer día se presentó la idea del proyecto, que fue elegida por los participantes a partir de una votación de entre las 10 mejores opciones; posteriormente se trabajó en un tiempo de 54 horas. Los concursantes formaron equipos multidisciplinarios y se contó con la ayuda de mentores y facilitadores con el propósito de desarrollar la idea hasta convertirla en un proyecto de negocios técnicamente viable y financieramente redituable.
En la etapa final, todos los equipos contaron con cinco minutos para presentar y defender su proyecto de negocios. Un jurado de expertos definió a los ganadores en función del grado de innovación, viabilidad técnica y financiera del proyecto.
Asimismo, contó la capacidad del equipo para “vender” la idea del negocio y conseguir financiamiento en el tiempo definido por los organizadores. La aptitud técnica de los politécnicos hizo posible que su proyecto, con visión social y ecológica, obtuviera el triunfo en esta segunda edición del Startup Weekend.