Por décimo cuarto año consecutivo se le rendirá homenaje al compositor italiano Antonio Vivaldi en la Ciudad de México, a través del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, el cual ofrecerá música clásica orquestal y de cámara, jazz en diferentes formatos, teatro contemporáneo y actividades infantiles.

En conferencia de prensa, el director general del Festival, Michael Meissner Jacob, informó que la Orquesta Viva Vivaldi ofrecerá conciertos en el Conjunto Cultural Ollin Yolitztli (9 de agosto, entrada gratuita) y en el Casino Español (3, 10 y 17 de agosto, boletos a la venta) con la participación de dos directores huéspedes: Maciej Zoltowski y Adam Klocek; los solistas Osvaldo Urbieta (violín), Verónica de Larrea (soprano), Irene Carrasco (violoncelo), Jesús López (órgano), Rafael Cárdenas (clavecín), así como un repertorio amplio e interesante.

Comentó que el festival no se limita a la música barroca, sino al cuidado de la música mexicana del siglo XIX hasta la actualidad; incluso en el repertorio a ejecutar habrá estrenos mundiales (como cada año) y se celebrará a los compositores Philipp Emanuel, de quien se conmemoran 300 años de su natalicio, y a Pietro Locatelli, fallecido hace 250 años.

“Con esta programación se combinan obras que en su tiempo eran enemigas, por lo que a 300 años de distancia intentamos en nuestras interpretaciones darle autenticidad y originalidad”, explicó Michael Meissner, quien agregó que como cada año la Orquesta Viva Vivaldi se presentará con pelucas y su habitual vestuario de época.

En esta edición 2014 el festival realizará 14 eventos de carácter gratuito, como la exposición Figuraciones, que será inaugurada hoy 17 de julio en la Casa Frissac, la cual presenta el trabajo de 11 artistas pertenecientes a tres generaciones de pintura mexicana contemporánea.

También ofrecerán conciertos el Cuarteto de Cuerda Aurora, el Dueto Lux e Caelo, de violoncelo y piano; el Trío Barra libre, el Cuarteto de la Ciudad de México y se presentará el Taller Coreográfico de la UNAM, en diferentes foros de la ciudad, entre ellas el Centro de las Artes Santa Úrsula, en Coyoacán; el Auditorio Quetzalcóatl, en Iztapalapa; la Sala de Conciertos Silvestre Revueltas, del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, en Tlalpan, y la Fonoteca Nacional.

Las artes escénicas también estarán presentes en el festival, a través de las puestas: Teatro espontáneo y Teatro para niños, a cargo del Colectivo de Arte Contemporáneo de Participación.

En la conferencia de prensa también se anunció que el festival llegará por cuarta ocasión a Yecapixtla, Morelos, con un concierto en la Santa Rumba, el 9 de agosto, una presentación de Teatro infantil, el 10 de agosto, y un concierto de Lux e Caelo, el 15 de agosto.

Además de rendirle tributo al artista y compositor Antonio Vivaldi, también se recordará al hombre comprometido con la educación y cuestiones sociales, quien estuvo 38 años al servicio del Ospedale della Pietá enseñando música a niñas de la calle, por ello en el marco del evento se realizan talleres y visitas guiadas a museos para niños en desventaja social.

Eleazar Zaragoza, presidenta de la Red in Topilhuan, informó que los museos que participarán este año en el Festival Internacional Viva Vivaldi serán el Soumaya, Universum, de la Luz, MUAC, el Museo del Ejército MUEFA, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Carrillo Gil, también está planeada la visita a 24 museos y tres comunidades del Distrito Federal, una en el Bordo de Xochiaca y dos colonias de la delegación Álvaro Obregón.

“Además de coordinar actividades, el Festival busca acercar la oferta cultural disponible a comunidades en el Distrito Federal que difícilmente tiene acceso a conciertos, eventos de danza, actividades artísticas, nuestra idea es que los niños tengan oportunidad a estas actividades gracias al apoyo y participación especial que cada año hacen museos e instituciones”, indicó Eleazar Zaragoza.

Finalmente Michael Meissner comentó que con el Festival Viva Vivaldi se han formado públicos y acercado a familias completas a la música barroca. “Hemos abierto brecha y lo seguimos haciendo, lo importante es ofrecer productos de calidad y eso hacemos”.

Para más información y consultar la cartelera del Festival Internacional Viva Vivaldi, realizado con apoyo del Conaculta, visite la página www.vivavivaldi.com.