Académicos y funcionarios públicos se reunieron en San Lázaro para dar a conocer De Aztlán a Tenochtitlán… Caminemos de Nuevo, proyecto de investigación que pretende recopilar la información histórica, cultural y arqueológica existente en los lugares donde pasó el pueblo mexica antes de arribar al Valle de México.
El encuentro fue coordinado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano académico de la Cámara de Diputados que dirige el maestro Raúl Mejía González, a petición de los investigadores y funcionarios que actualmente desarrollan el proyecto.
Durante el evento se subrayó la importancia de esta iniciativa, ya que a la fecha ninguna institución o cuerpo académico ha realizado suficientes esfuerzos para reunir la investigación historiográfica de la ruta de peregrinación mexica entre el estado de Nayarit, lugar donde se emplazaba la mítica Aztlán, y la Ciudad de México, donde se fundó Tenochtitlán.
Mejía González destacó que este proyecto de investigación es de gran relevancia, particularmente para los nayaritas como pobladores del área donde se encontraba la ciudad de partida de los mexicas, así como para consolidar el sentido de pertenencia del estado costero en la construcción del país.
“Esta es la Casa del Pueblo. Aquí estamos abiertos a facilitar las instalaciones para que puedan seguir analizando y desarrollado su proyecto. Queremos seguir caminado con ustedes y con los nayaritas para construir la grandeza de lo que algún día fuimos y queremos retomar”, expresó a los participantes.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban Alejandro Villalvazo Franco, investigador de la UNAM y de la Universidad de Nayarit; la académica de la Universidad de Guadalajara Ofelia Pérez Piña; el ex gobernador de Nayarit Julián Gascón Mercado, y la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor.
En su intervención, Robles Villaseñor dijo que los servidores de la capital del país se encuentran en plena disposición de colaborar en este trabajo que también, consideró, “es un esfuerzo de hermanamiento cultural” entre la Ciudad de México y el estado de Nayarit.
Agregó que todo lo que abone a la recuperación de la historia y fomente la cultura y la educación es muy bien recibido, puesto que “ya no se reflexiona en cuál es el origen de nuestra mexicanidad ni existe un discurso nacional sobre cuál fue el origen de la fundación de Tenochtitlán”.
Durante el evento se propuso visitar cada uno de los pueblos de la histórica peregrinación para formar un “nuevo códice” donde se recojan las propuestas de los habitantes y así tener una visión más amplia de hacia dónde debe caminar el México de la actualidad.
A lo anterior, se sumarán varias actividades para impulsar el proyecto, como realizar foros culturales; editar un libro con las memorias de los encuentros académicos; difundir las investigaciones en medios de comunicación, y planear una ruta turística que recorra los lugares por donde pasó el pueblo mexica.