La Comisión Especial para la Familia llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro un festival cultural en conmemoración al Día de los Abuelos, que se celebra el domingo 28 de agosto.
En el evento los asistentes pudieron disfrutar de la orquesta Camerata Blas Galingo del Instituto Nacional de Bellas Artes, bailes folklóricos, danzas diversas, una exposición y venta de artículos elaborados por los adultos mayores y recibieron asesoría médica, de nutrición y jurídica.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, integrante de la Comisión, valoró el esfuerzo que realizan los abuelos para el engrandecimiento de las familias del país.
“El trabajo que han realizado durante toda su vida laboral ha repercutido a favor no sólo de sus familias, sino de las de México, es por ello que con estas actividades, queremos honrar de manera modesta las aportaciones que han hecho, y que siguen haciendo, en beneficio de México”, expresó.
Integrantes del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) les brindarán asesoría jurídica a quienes sufran de maltrato, les quieran quitar su casa o deseen tramitar su testamento, además de que podrán expedir la tarjeta del INAPAM.
De la Dirección General de Promoción de la Salud se les ofrece orientación nutricional y física. Entre las recomendaciones están caminar, correr, pasear a su mascota, regar sus plantas, llevar una buena alimentación que incluya proteínas, vitaminas, minerales, cereales, frutas, verduras y tomar agua.
Además les otorgan novelas gráficas para tratar problemas de depresión y de memoria, explicándoles los síntomas, para tratar dichos problemas y puedan replicarlo a su familia o vecinos. Asimismo, les aplican dos escalas para detectar la depresión y alteraciones cognitivas; en caso de que se encuentre algún padecimiento les hablan de la condición en la que están y, dependiendo de sus resultados, se les recomiendan ciertos ejercicios o algún instituto.
El Centro Gerontológico Vicente García Torres, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), les otorga orientación a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y que no cuentan con atención familiar.