En el marco del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril, la Comisión de Cultura y Cinematografía inauguró una exposición pictórica de diversos artistas mexicanos, con el propósito de promover el gusto por la pintura, escultura, dibujo y grabado.
La presidenta de la Comisión, diputada Margarita Saldaña Hernández, dijo que los legisladores impulsarán iniciativas que promuevan el cine, danza, artes plásticas, música, literatura y demás disciplinas artísticas que desarrollen ciudadanos creativos.
Expresó que desde la educación básica se debe inculcar el arte, a fin de ampliar nuestro conocimiento en su historia, manifestaciones y formas de participar en él. “La educación artística debe fortalecer el desarrollo y madurez de los individuos que permita ser más creativos”, apuntó.
Señaló que el Día Mundial del Arte fue avalado por la UNESCO y propuesto por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2011 en Guadalajara, por lo que “es una aportación de México para el arte”.
Saldaña Hernández precisó que en este día también se reconoce el natalicio de Leonardo da Vinci. “No hay mejor ícono para representar la importancia de este festejo que con quien demostró el desarrollo y capacidad creativa a la que puede aspirar el ser humano”.
En su intervención, Octavio Urbina Álvarez, en representación de los artistas expositores, declaró que están luchando por ser reconocidos y que el arte llegue a todos los rincones para que no sea considerado elitista, sino que, contribuya a disminuir la violencia que existe en el país.
“Podemos trabajar conjuntamente, legisladores y artistas, a fin de impulsar el arte a nivel nacional”, añadió.
En la exposición pictórica, Día Mundial del Arte, ubicada en las instalaciones del Palacio Legislativo, participan la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. (ARTAC) y la Confederación Internacional de la Plástica Mexicana (CIPLAM).
Posteriormente, el grupo musical Son cubano, dirigido por el maestro Alfredo Pineda, ofreció un concierto.