Para apoyar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos y de docentes, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) creó dos nuevos laboratorios universitarios: de Nanotecnología Ambiental (LUNA) y de Caracterización Espectroscópica (LUCE), además, incorporó nuevo equipo al de Ingeniería de Diseño y Manufactura Avanzada (LUIDIMA).
Con ellos busca que tanto académicos como alumnos desarrollen proyectos de investigación o tesis en distintos niveles de estudio, así como dar servicio al sector industrial. También, se pretende que funcionen como escuelas que despierten vocaciones o inicien colaboraciones entre especialistas de diversas disciplinas.
Para desarrollar sus funciones, cuentan con personal calificado y equipamientos de vanguardia.
El LUIDIMA es una entidad que integra las habilidades de varios grupos para brindar capacidades de diseño y manufactura a los sectores académico, científico e industrial en el desarrollo de sistemas mecánicos, electrónicos y mecatrónicos con base en recursos humanos especializados y una infraestructura sólida.
Entre sus capacidades están el diseño (mecánico, electrónico e industrial) y desarrollo de equipo, la automatización y control, manufactura avanzada y auditiva, pruebas no destructivas y evaluación de equipo, entre otras.
Para realizar su labor cuenta con equipos de manufactura aditiva, una mesa de medición por coordenadas, un equipo de tomografía computarizada (CT) industrial de 225 kV con punto focal de micro y nanorresolución, un equipo de corte por chorro de agua en cinco ejes y otro para desarrollo de tarjetas de circuitos impresos.
El LUCE conjunta equipos espectroscópicos de última generación orientados a la caracterización de materiales de naturaleza diversa; además, desarrolla equipos especiales y partes que amplían las capacidades operativas de los instrumentos comerciales para atender demandas planteadas por investigaciones en curso que no puedan ser atendidas con los que hay en el mercado.
Este espacio tiene colaboraciones formales con institutos, centros, facultades y escuelas de la UNAM para el estudio de materiales nanoestructurados, biomateriales y muestras de interés en ciencias biológicas, de la salud, forenses, minerales de origen terrestre y extraterrestre, así como bienes de patrimonio artístico y cultural.
Cuenta con un espectrómetro de dispersión Raman multilínea y de alta resolución, un espectrofotómetro de absorción UV-vis-NIR, un Raman confocal/AFM, un espectrofotómetro FT-IR y un espectrofluorómetro Fluorolog.
Contra la contaminación
En el LUNA se realizan estudios de abatimiento de la contaminación de aire, agua y suelos mediante procesos catalíticos y fotocatalíticos, de degradación de fármacos, herbicidas y otros compuestos orgánicos en función del tiempo, exposición a la luz o diferentes condiciones de almacenamiento.
Asimismo, se hace la determinación de carbono total (orgánico e inorgánico) en muestras líquidas y sólidas y la extracción de compuestos orgánicos (fármacos, plaguicidas, herbicidas y otros contaminantes) de muestras sólidas (suelo, plantas y tejidos).
También se evalúa la contaminación o riesgo de ésta por compuestos emergentes de aguas y suelos y se produce y purifica hidrógeno para ser utilizado como combustible.
El laboratorio consta de un cromatógrafo de líquidos de alta eficiencia (HPLC) con triple cuadrupolo; un analizador de carbón orgánico total (TOC) con módulo de líquidos y sólidos y módulo de nitrógeno; dos sistemas de microrreacción en fase gas (in-situ-research) con análisis por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas detectores NOX, N2O y NH3; un equipo de determinación de área superficial BET y un extractor acelerado por solventes.