Durante los primeros cinco días de actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro de Lectura instalado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta ha atendido a un total de 27 mil 227 visitantes, quienes han podido acceder a algunas de las múltiples propuestas que se ofrecen dentro de este espacio de fomento al libro y al hábito de la lectura.

El Centro de Lectura, que instala cada año la DGP a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), abrió desde el sábado 29 de noviembre y cuenta con más de 600 libros en papel y soporte digital, acervo en lenguas de México, talleres, charlas y demás actividades para todo público.

Hasta el miércoles 3 de diciembre, un total de 5 mil 770 niños, 6 mil 407 niñas, 7 mil 981 jóvenes y 7 mil 669 adultos han podido tomar parte en algunas de las actividades con las que el PNSL da muestra de las diversas estrategias con las que aproxima a cerca de 7 millones de personas al año, al mundo del libro y la lectura. El programa que ofrece dentro de la FIL incluye la presencia de autores nacionales y extranjeros, y la participación activa de los mediadores de lectura voluntarios de Jalisco.

Charlas y lecturas en voz alta a cargo de autores como Olga Grjasnowa (Rusia), Martha Riva Palacio, Alejandro Rosas y María Teresa Orozco López, la presentación del libro Lilí nieta, Lulú Abuela, de Nacho Casas, así como sesiones de los talleres Encuaderna tus sentidos y Del papel al soporte digital, son parte de las actividades presentadas hasta entre el 29 de noviembre y este 4 de diciembre en el Centro de Lectura.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar una lectura relajada y cómoda a sus visitantes.

En esta ocasión este espacio cuenta con más de 600 libros en papel y en soporte digital, un variado acervo en lenguas de México y sesiones incluyentes de fomento a la lectura para público de distintos gustos e intereses.

El PNSL tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer y cuenta con alrededor de dos mil 150 espacios que incluyen: mil 791 Salas de Lectura, 315 Paralibros que convocan al disfrute de las letras a los habitantes de cada comunidad en la que están presentes, 15 librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vinculan con diversas expresiones culturales.

El Centro de Lectura instalado por el Conaculta a través de la DGP y su Programa Nacional Salas de Lectura se encuentra en Calle M y avenida Poetas, en la Expo Guadalajara, Avenida Mariano Otero No. 1499, colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.