Jorge Alberto Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Comunicación 2011, otorgado por la Fundación José Pagés Llergo, en el apartado Obra Jurídica.
Introducción al derecho económico (novena edición); Derecho del comercio exterior (primera), y La investigación jurídica (segunda) son los tres libros aparecidos en 2011 que le valieron la distinción.
En más de 36 años de colaborar en el IIJ y otros tantos como catedrático de la Facultad de Derecho (FD), Witker ha conformado una obra que supera los 70 textos.
Acompañado de su esposa Rosa Aurora Olivares y de su hija Ismar Witker, abogada de profesión, acudió a recibir el premio, entregado con la participación del gobierno del estado de Tabasco.
“Es un reconocimiento que me estimula a seguir mi trabajo en la UNAM. Queda la satisfacción de que lo que uno hace sirve a la sociedad y al medio, ése es el mayor de los logros que puede tener un académico”, indicó.
Éste no es el primer galardón que recibe Witker. En el año 2000, fue distinguido con el Premio Universidad Nacional Autónoma de México, en Investigaciones Sociales. Sus intereses se enfocan a tres áreas: derecho económico, comercio exterior y metodología de la investigación jurídica. Muchos de esos textos, aseveró, son utilizados por catedráticos tanto en universidades mexicanas como de Latinoamérica y España.
Antes de la entrevista en el IIJ, Witker asistió al homenaje a Jorge Carpizo y recordó la sólida amistad que tuvo con el ex rector.
“Al llegar a México —exiliado de Chile, en la década de los 70—, Carpizo (entonces abogado General) y Héctor Fix-Zamudio (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas) me recibieron en la UNAM. Desde entonces colaboro aquí”, refirió.
“Carpizo fue sinodal en el examen doctoral que tuve en la Universidad Complutense de Madrid, en 1982. Me ligaba a él una gran amistad y respeto”.