Génova, Italia.- Con un rotundo éxito cerró este domingo 8 de febrero la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera, en el Palazzo Ducale, de esta ciudad italiana donde por primera ocasión se reunieron 120 pinturas, dibujos y fotografías de dos de los pintores más representativos de México del siglo XX, la cual recibió poco más de 130 mil visitas en una ciudad de alrededor de 700 mil personas.
En entrevista, la curadora Helga Prignitz Poda afirmó que “la exposición –que estuvo montada del 20 de septiembre de 2014 al 8 de febrero de 2015– fue una muestra impresionante. El lugar fue perfecto y los días soleados permitieron que la belleza y esplendor del Palazzo Ducale recibiera a una multitud de visitantes, quienes formaron filas impresionantes”.
La exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en Palazzo Ducale de Génova, Italia, forma parte de las acciones emprendidas por el Conaculta, de acuerdo con los lineamientos de trabajo establecidos por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, para fortalecer la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura
La muestra estuvo integrada por 120 obras, e incluyó pinturas de Frida Kahlo, como Diego en mi mente o Autorretrato en una flor de sol (pintado pocos días antes de su muerte, en julio de 1954). Además de exhibir el corsé de yeso que usó Frida durante una parte de su vida, así como pinturas sobre su aborto.
De Diego Rivera, la exhibición incluyó pinturas al óleo, como su Retrato de Natasha Gelman, Retrato de mujer oaxaqueña y dos cuadernos con bocetos, los cuales no habían sido exhibidos y que elaboró durante su viaje de juventud por Italia.
La exposición en el Palazzo Ducale fue organizada por la Fundación Palazzo Ducalle para la Cultura Mondo Mostre y Skira. La curaduría de la especialista Helga Prignitz Poda buscó mostrar los lazos que unían a los dos artistas tan profundamente diferentes, además de revelar la evcoluión técnica y temática de su obra.
En su oportunidad, la curadora Helga Prignitz Poda comentó que “el Palazzo Ducale hay que decir que es mucho más que un museo, es el principal centro cultural de Génova. Aquí hay festivales de teatro, de poesía, de danza. Es un centro lleno de vida y el hecho de que Frida y Diego hayan sido exhibidos en este lugar ha generado mucho interés en la población.
“Desde el punto de vista arquitectónico, el Palazzo Ducale es un edificio con mucha belleza interior, basta hablar de sus techos con decoración barroca que de alguna manera dialogan y se contrastan con el trabajo de Diego Rivera. Es un punto de encuentro entre dos grandes culturas”, indicó la curadora de la exposición que concluyó ayer.
Cabe señalar que después del éxito que tuvo la exposición de Frida Kahlo en Roma, donde 332 mil personas acudieron al Museo Scuderie de la Quirinale, la obra de la artista nacida en Coyoacán estuvo acompañada de pinturas de su esposo, Diego Rivera, considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano.
La exposición en el Palazzo Ducale fue organizada por la Fundación Palazzo Ducale para la Cultura, MondoMostre y Skira, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La curaduría estuvo a cargo de la especialista Helga Prignitz-Poda, en colaboración con Christina Kahlo (sobrina de Frida) y Juan Coronel Rivera (sobrino de Diego).