Académicos, científicos, divulgadores, funcionarios y jóvenes estudiantes se reunieron ayer en la ciudad de Zacatecas para dar inicio a una semana de actividades académicas en la que convergen el XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y la XIII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina (RedPop).
“La labor de los divulgadores de la ciencia es fundamental para el desarrollo del país pues es claro que una sociedad inmersa en la ciencia y la tecnología será más democrática y más libre” dijo en la ceremonia inaugural el senador Alejandro Tello Cristerna.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, resaltó además la importancia de la reforma recientemente aprobada por el Senado por la cual se modifica la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar la divulgación de la ciencia en el país.
El evento reúne a decenas de divulgadores de México y América Latina que ofrecerán conferencias y discutirán sus trabajos a lo largo de la semana, discutiendo los métodos para acercar la ciencia a la sociedad. También se llevarán a cabo presentaciones de libros y exposiciones de carteles. En la ceremonia inaugural dieron la bienvenida a los participantes la doctora Elaine Reynoso, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y la Maestra Nelsar Bottinelli, representante de la RedPop.
“América Latina cuenta con más divulgadores que hace algunos años, sin embargo, es necesario aumentar las actividades y las estrategias relacionadas con la divulgación de la ciencia” señaló por su parte el ingeniero Armando Silva Chairez rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien dijo además que los ciudadanos infomados en la ciencia pueden tomar decisiones pertinentes para el desarrollo del país.
Durante las primeras actividades realizadas el día de ayer Ildehu de Castro Moreira, señaló que las políticas públicas en divulgación de la ciencia son necesarias para acortar las desigualdades en aspectos como la educación y la innovación. Sobre todo cuando la población tiene interés en la ciencia, pero no hay suficientes medios para difundirla.
El especialista brasileño señaló además que uno de los retos para los divulgadores de la ciencia es la calidad, que se traduce en hablar de las causas, los impactos y los presupuestos detrás de la investigación científica.
En el ámbito de las políticas públicas, Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, dijo que se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, tal como sucedió con la consulta popular a través de Internet para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y añadió que por parte del ejecutivo se tiene la meta de llegar a la inversión del 1% del Producto Interno Bruto para la ciencia, dando impulso a la comunicación de la misma. La doctora en física e impulsora de la divulgación científica en México, convocó a los participantes a elaborar un “Declaración de Zacatecas”, la cual podría ser una guía para los tomadores de decisiones en materia de divulgación.
Por otra parte, la participación de la sociedad en elaboración de políticas públicas fue abordada por Alfredo Camhaji Samra, quien en representación del doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó la experiencia de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por la AMC, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México entre muchas otras instituciones, a través de la cual se consultó a los ciudadanos respecto a 10 temas de relevancia social como la educación, el agua, migración, la salud mental, las adicciones y la adaptación al cambio climático.
Al respecto Camhaji Samra, Asesor del Secretario General de la UDUAL, explicó que la siguiente etapa de esta consulta es la publicación de 10 libros y de un informe de resultados, que serán entregados, entre otros destinatarios, a los tomadores de decisiones.