Para contribuir al reconocimiento, análisis, discusión y difusión del arte plástico, visual y del diseño de nuestros días, la UNAM, a través de su Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), organiza la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño.

El evento busca destacar el desarrollo de investigación y producción que los procesos creativos conllevan, así como fortalecer su necesidad e importancia en la sociedad.

Podrán participar alumnos, académicos y artistas de instituciones universitarias de todo el país, de manera individual o colectiva, en dos modalidades: Instalación o Libro de Artista, se anunció en rueda de medios en la sede de la Antigua Academia de San Carlos.

La convocatoria está abierta a partir del 9 de agosto en la página http://bienal-u-arteydiseno.unam.mx, y se cerrará el 30 de noviembre de 2013.

Arte imprescindible

El arte es una de las expresiones que han estado presentes a lo largo de la historia del ser humano. Las grandes culturas en el desarrollo de la humanidad han tenido, necesariamente, expresiones en este terreno, destacó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Hoy día, en momentos en los que la sociedad contemporánea vive una serie de problemas que le aquejan y agobian; en donde tropezamos en principios y valores; en donde seguimos con la repetición de actos que reproducen la pobreza, el hambre, la exclusión y la muerte prematura; en un mundo que se repiensa y replantea, el arte y las ciencias humanas tienen un papel extraordinariamente importante y forman parte de lo imprescindible”, resaltó.

Por su parte, el director de la ENAP, José Daniel Manzano Aguila, comentó que la bienal permitirá establecer lazos culturales y académicos con otras instituciones del país.

Además, se “abre la posibilidad de crear una red de escuelas y facultades de arte que coadyuve en el análisis y evaluación del proceso educativo ligado a la formación de profesionistas en el campo de las artes y el diseño”, enfatizó.

Instalación y Libro de Artista

Para las propuestas artísticas de esta primera edición, se recibirán trabajos en el género del arte contemporáneo de Instalación y propuestas de Libro de Artista.

La primera categoría posibilita el uso de múltiples procesos creativos y de producción, implicados en las diferentes disciplinas plásticas y visuales. Se podrá hacer uso de técnicas visuales tradicionales y alternativas, y propiciar su interacción para generar una obra que comunique un pensamiento o idea dentro del espacio y el entorno.

En tanto, la segunda –obra creada por un artista visual– es una simbiosis de múltiples combinaciones de lenguajes y sistemas de comunicación. Es un medio con posibilidades más amplias: el juego con el tiempo; la factibilidad de pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales, así como la posibilidad de unión entre la pintura, la gráfica y la escultura, entre otras, y los procedimientos más diversos y elementos tradicionales o innovadores.

El comité de selección estará integrado por maestros y productores de la UNAM; además de productores, teóricos o críticos externos, con el fin de lograr validez dentro y fuera de la institución.

Por su parte, Diana Yuriko Estévez Gómez, del comité organizador, dijo que este evento académico busca ser actual, integrar nuevas técnicas del arte y el diseño, sin descartar expresiones tradicionales.

Asistieron Eduardo Antonio Chávez Silva, integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios; la ex directora de la ENAP, Luz del Carmen Vilchis, además de académicos y alumnos de esa comunidad universitaria.