Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables con la opción de Técnico Profesional en Análisis del Impacto Ambiental de los Materiales, la número 105 que impartirá la UNAM y que tendrá por sede la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.
Con ello, de 2008 a la fecha, la Universidad Nacional ha abierto 20 nuevos programas de licenciatura, detalló el rector José Narro Robles. Asimismo, en los últimos años, el CU aprobó dos opciones técnicas en 2011, seis en 2012 y seis en este año, con lo que se cuenta con 20 opciones de esta naturaleza en 149 planes de estudio en ese nivel educativo.
En el primer ingreso de licenciatura, añadió, se pasó de una oferta de 30 mil 800 lugares en el año 2000, a 44 mil 600, en 2013, en las modalidades presencial, de universidad abierta y educación en línea y a distancia. De ese modo, si se toma en cuenta el primer ingreso a ese nivel a lo largo de este siglo, llevamos más de medio millón de jóvenes, incluidos los que están por entrar en el próximo ciclo.
Asimismo, este órgano colegiado dio su visto bueno para la creación de la especialización en Administración Gerontológica, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y la modificación de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, con las opciones de Técnico Profesional en Desarrollo de Software, en Métodos Estadísticos y en Métodos de Optimización, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Carreras recientes
Las licenciaturas aprobadas a partir de 2008 se ubican en los siguientes campos del conocimiento: 40 por ciento en el área de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías (ocho de ellas); 30 por ciento, en el de las ciencias biológicas, químicas y de la salud (seis); de las ciencias sociales, 10 por ciento (dos) y 20 por ciento en humanidades y las artes (cuatro), explicó el rector Narro Robles.
Las 20 opciones que ahora ofrece la UNAM son, además de la carrera en Ciencia de Materiales Sustentables, las de Geociencias, Geohistoria, Literatura Intercultural, e Historia del Arte, que se imparten en la ENES Morelia.
También, Odontología; Ciencias Agrogenómicas; Administración Agropecuaria, y Economía Industrial, en la ENES León, así como Fisioterapia, en la que interviene además de esta entidad, la Facultad de Medicina (FM). La FES Aragón es responsable de Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica, y Ciencias de la Tierra, esta última la comparte con la Facultad de Ciencias (FC).
En la FES Cuautitlán, se imparte Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Bioquímica Diagnóstica, y Farmacia. El Centro de Investigaciones en Energía campus Morelos es responsable de la Ingeniería en Energías Renovables; el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de Ensenada, de la carrera de Nanotecnología; la Facultad de Filosofía y Letras, de Lengua y Literaturas Modernas-Letras Portuguesas, y la FM, de Ciencia Forense.
Nuevas opciones
Morelia será la entidad académica responsable de la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables. Participará el Instituto de Investigaciones en Materiales y colaborarán los institutos de Ingeniería y de Geología.
Su objetivo es formar profesionales con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan realizar estudios y contribuir con la solución de problemas en el área, lo que incluye la identificación de materiales susceptibles de transformación para la elaboración de nuevos productos, el manejo de diferentes técnicas de caracterización, y el diseño y la organización de proyectos para crear nuevos procedimientos que involucren materiales sustentables.
Al término del tercer semestre, el alumno podrá elegir la opción de Técnico Profesional en Análisis del Impacto Ambiental de los Materiales, para lo cual deberá acreditar las asignaturas correspondientes en el cuarto semestre.
El plan de estudios contempla dos áreas de profundización: Desarrollo Tecnológico y Mejoramiento Ambiental. Se ofrece un programa dinámico, integral y flexible de ocho semestres, con 52 asignaturas, de las cuales 39 son obligatorias, seis obligatorias por área de profundización y siete optativas, con un total de 369 a 386 créditos, de acuerdo al área y asignaturas seleccionadas. En tanto, la opción técnica tendrá una duración de un semestre adicional al término del tercero y constará de 31 materias, con 220 créditos.
En tanto, la especialización en Administración Gerontológica, de la FCA, tiene como objetivo formar especialistas capaces de planear, organizar, dirigir, controlar y crear organizaciones que atiendan necesidades derivadas del proceso de envejecimiento, como las de la salud, afectivas, integración social, culturales, activación física y, en general, las relativas a la calidad de vida de los adultos mayores.
Entre otras características, el graduado podrá desempeñar con éxito cargos de alto nivel en la dirección de organizaciones e instituciones gerontológicas, sean públicas o privadas y/o no lucrativas, así como ofrecer asesoría especializada e influir de manera significativa en el desarrollo de su entorno social.
La especialización se organiza en cinco campos del conocimiento, que los alumnos deben cursar obligatoriamente: administración gerontológica, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia y operaciones.
El plan de estudios se cursará en un máximo de dos semestres para alumnos de tiempo completo. Tendrá un valor de 60 créditos, todos obligatorios y distribuidos en 11 actividades académicas de tipo teórico. Asimismo, el alumno deberá acreditar una actividad sin créditos, en la que desarrollará el trabajo terminal con el que se graduará.
Con la creación de tres opciones de Técnico Profesional –en Desarrollo de Software, en Métodos Estadísticos y en Métodos de Optimización– para la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, de la FES Acatlán, se atiende la demanda de aquellos egresados que se incorporan de manera temprana al mercado laboral y que por esa razón no cuentan con un reconocimiento oficial para ejercer. Para obtener el diploma respectivo, se deberán cursar 26 de las 46 asignaturas de la licenciatura.
El técnico en software contará con los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas computacionales, especificación de arquitecturas de hardware y configuración de redes de cómputo, lo que le permitirá implementar, evaluar y seleccionar productos y servicios computacionales.
El técnico en el área de métodos estadísticos realizará procedimientos como estadísticas descriptivas; aplicará técnicas de muestreo, medirá correlaciones, realizará inferencias y pruebas de hipótesis, entre otros, lo que le permitirá tomar decisiones apropiadas con fundamento en datos empíricos obtenidos de fenómenos reales.
Finalmente, el técnico en métodos de optimización será capaz de identificar, analizar y plantear modelos de problemas factibles para ser resueltos mediante las programaciones lineal y entera, con la finalidad de maximizar ganancias y minimizar costos dentro de una organización; asimismo, tendrá la capacidad de utilizar la teoría de la dualidad y el análisis de sensibilidad para tener una mejor comprensión de los resultados.