Arkaute, Álava (España).─ Los cultivos aeropónicos de papa de siembra —los que se desarrollan sin tierra o sin suelo— permitirán este año obtener la primera generación de semilla-base de variedades libres de este tubérculo, dos años después de comenzar los experimentos a gran escala de este novedoso sistema.
Con este objetivo nació el proyecto de Newco —una empresa de Álava participada por entidades del mundo de la papa y vinculada al centro de investigación agroalimentaria del gobierno vasco Neiker—, un fin que permitirá en el futuro reducir la dependencia española para que los agricultores dispongan de semilla o patata de siembra para producir patata de consumo.
La directora de Newco, Ana Carrasco, explicó a Efeagro que el proyecto ha evolucionado “muy bien” porque ha reproducido a gran escala los buenos resultados que ya se constataron en las primeras pruebas experimentales realizadas con aeroponía.
Este método multiplica por cinco la productividad, ya que en algunos casos se han llegado a obtener 20 tubérculos por planta, cuando en un sistema convencional no brotan más de tres o cuatro.
Además, estos cultivos evitan la incidencia de patógenos que viven en la tierra y suponen un gran ahorro de agua y fertilizantes, ya que sólo precisan que se pulverice sobre ellos de forma periódica una pequeña cantidad de nutrientes.
Revista digital 2000 Agro. Fuente: EFEAGRO