Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, aseveró que esa entidad universitaria no sólo está consolidada, sino comprometida con la excelencia académica, aunque “es posible mejorar y un segundo periodo al frente representa una oportunidad para replantear lo realizado, profundizar en lo que se hizo bien y reorientar lo que ha presentado obstáculos”.

En ese sentido, la dirección del IFC y su comunidad deben buscar metas superiores, como generar proyectos más ambiciosos y con mayor transversalidad entre grupos, fortalecer la vinculación con instancias dentro y fuera de la Universidad, robustecer las unidades de investigación y favorecer la movilidad de sus integrantes, entre otras.

En su oportunidad, Hiriart Urdanivia aseguró sentirse orgullosa de lo logrado en el periodo anterior y manifestó su deseo de optimizar lo ya concretado.

“Trataremos de mejorar en todos los rubros, lo que implica hacer más eficiente la comunicación en todos los niveles. Me gustaría tener más cerca a nuestros investigadores eméritos, eso nos ayudará a tomar mejores decisiones”, resaltó.

Trayectoria

Marcia Hiriart es médica cirujana por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y maestra y doctora en Ciencias por el Cinvestav-IPN —este último grado en la especialidad Fisiología y Biofísica—. Realizó una estancia posdoctoral en la University of Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos. Es investigadora titular C de la División de Neurociencias del IFC e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo, la plasticidad y la regulación del acoplamiento entre el estímulo y la secreción hormonal de las células beta pancreáticas sanas, el síndrome metabólico y en los mecanismos de desarrollo de la resistencia a la insulina, obesidad y diabetes.

Ha publicado 51 artículos y tiene cuatro más en revistas indizadas de circulación global, así como 23 en memorias. Ha sido coeditora de siete volúmenes nacionales, escrito 24 capítulos en libros y 27 artículos de divulgación de la ciencia.

Es editora asociada de las revistas Open Diabetes Journal e Islets y ha revisado artículos para más de 10 publicaciones internacionales. Ha recibido diversos apoyos de Conacyt, PAPIIT, DGAPA-UNAM y participó en el macroproyecto de la FM, así como en el Programa ALFA de intercambio entre la Unión Europea y América Latina, en la red IRELAN.

Ha dirigido siete tesis de doctorado, seis de maestría y 10 de licenciatura. Actualmente, asesora cinco de doctorado y una de licenciatura, imparte clases de Fisiología Humana en el Departamento de Fisiología de la FM. Coordinó varios talleres en la Facultad de Ciencias, ha participado en cerca de 30 cursos de posgrado en la UNAM y Cinvestav y organizado o intervenido en 18 programas de actualización.

En 2005, recibió el Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz en el área de diabetes, otorgado por el Grupo Roche Syntex de México y una beca de la revista Nature para asistir en 2008 a la Conferencia Gordon Membrane Transport Protein, en Italia. En el 2000 obtuvo una mención de Funsalud por su trabajo de investigación.

Pertenece a las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, a la American Diabetes Association, a la Society for Neuroscience, a la Biophysical Society y a las sociedades mexicanas de Bioquímica y de Ciencias Fisiológicas, y a la de Biofísicos Latinoamericanos. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y participa en las comisiones de Bioética y Proyectos de la FM.