Por Laura Matus

Un enfoque polarizado”, de la autoría de Elizabeth Céspedes Ochoa, presenta un panorama de las realidades que enfrentan 14 municipios de esa región socioeconómica y es un documento que contiene información fundamental para investigadores de instituciones de gobierno y educativas, coincidieron los presentadores de la obra.

En la Galería Universitaria, la autora explicó que el libro es resultado de un trabajo en equipo, en el que se involucraron alumnos de la sede Palenque, en el que se documentan las características de la dinámica regional de los municipios de la Selva en un periodo que va de 1999 al 2004.

Esta publicación, la primera que surge del profesorado de la Oferta Regionalizada de la UNICACH, da cuenta de disparidades de crecimiento y de impulso de la actividad económica en la región Selva, información que resulta de utilidad para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, precisó la catedrática de la sede Palenque.

Uno de los presentadores del libro, Rey Acosta Barradas, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que éste trabajo es un referente de vinculación entre la Universidad y las comunidades de esa región.

Del análisis de las características de los municipios de la región Selva la autora concluye –añade- que existen condiciones adversas a las exigencias mundiales para la competitividad, en parte por el recurso humano poco calificado.

En su intervención Jan Rus, profesor investigador del CESMECA, también presentador de la obra, comentó que en el periodo de tiempo en que se analizaron los indicadores económicos, se observan cambios en actividades y sectores económicos, sin contemplar la agricultura y la ganadería.

Tres aspectos relevantes del libro que destacó la moderadora Gabriela Gallegos Marina, subdirectora de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, es la orientación de la política pública hacia el desarrollo sustentable, el reconocimiento a los pueblos indígenas y la regionalización de la economía.

El director de la Oferta Educativa Regionalizada de la Universidad, Jesús Manuel Grajales Romero, confió es que este libro producto del trabajo de investigación de Céspedes Ochoa y alumnos de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable de la sede Palenque, motive al resto del profesorado de las sedes regionales. PRENSA UNICACH