El pasado 21 de marzo, en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina, ante un auditorio de más de 700 personas, integrado por los becarios y sus familias, el Programa de Vinculación con los Exalumnos llevó a cabo la cuarta entrega de su Fondo de Becas para la Titulación, entregando 400 estímulos a universitarios que han cubierto el cien por ciento de los créditos de licenciatura.

Las Becas para la Titulación consisten en un estímulo mensual de 1,000 pesos durante seis meses como un apoyo para realizar la tesis y obtener el grado, dirigido a estudiantes de alto rendimiento académico, como fue el caso de los alumnos beneficiados, todos ellos con un promedio superior a nueve en sus respectivos planes de estudio.

Los universitarios beneficiados provienen de 23 entidades académicas, tanto de Ciudad Universitaria como de los diversos Campus y son estudiantes de más de la mitad del centenar de carreras ofrecidas por la Universidad.

El Programa de Vinculación ha logrado duplicar, en cada una de sus cuatro entregas, las becas ofrecidas, por lo que al momento ya son 800 alumnos quienes han recibido el apoyo.

Con la presencia de presidentes de diversas asociaciones de exalumnos, y representantes de empresas de bienes y servicios participantes en la constitución del Fondo, como  el recién elegido Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Luis Antonio Ascencio Almada, y el Mtro. Alejandro Elías Agudo, Gerente Nacional de Ventas Corporativas del Grupo MARTI, además de familiares y amigos de los becados, la ceremonia fue un digno marco para la campaña permanente del Fondo de Becas, instituido desde el 2009.

La alumna de Pedagogía de la FES Aragón, Xóchitl Elizabeth Macotela Méndez, en representación de los universitarios becados, agradeció a la institución y a todos aquellos que participaron en el proceso y destacó que ella, como todos sus compañeros, desde el primer día de clases universitarias, manifestaron una gran diversidad de anhelos, necesidades y esperanzas y sobre todo solidaridad y compañerismo, actitudes que el estímulo otorgado en este día vuelven a reafirmar.

Señaló su compromiso de universitarios ante su entorno social y expresó que esto es posible gracias a la formación profesional y humana obtenida en nuestra institución.

El Dr. Enrique González Barrera, presidente del Colegio Nacional de Asociaciones de Exalumnos de la UNAM y del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón, en representación de las asociaciones de exalumnos, destacó la enorme oportunidad que tienen los egresados de seguir contribuyendo a su “Alma Mater”, especialmente cuando el esfuerzo beneficia a los estudiantes actuales y recordó el enorme compromiso, expresado por el humanista José Vasconcelos, de realizar todos los esfuerzos para ofrecer un sistema educativo para todos con calidad y equidad.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Música, Aída Padilla Nateras, en la flauta y Jesús Martínez Garnica, en la guitarra, integrantes de “Tremolato dúo”, realizaron una destacada y muy agradable interpretación musical del compositor argentino Astor Piazzolla, dando un toque especial a la reunión.

Finalmente, el Dr. Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación con los Exalumnos, agradeció institucionalmente a todos los que han contribuido para el Fondo de Becas: los exalumnos, ya sea a título personal o por medio de las diversas asociaciones, y las empresas de bienes y servicios que han aportado recursos para estos estímulos universitarios.

Destacó que una de los principales beneficios del Fondo es su oportunidad para completar y hacer más eficiente el ciclo académico y permitir que más estudiantes se beneficien de la Universidad.

Al final de su intervención, pidió un aplauso para los becados, mismo que concluyó con un entusiasta “Goya” de todos los presentes. Alumnos beneficiados con la beca manifestaron el orgullo y la distinción de saberse miembros de una comunidad universitaria que fortalece y reafirma los más altos valores éticos y que procura desarrollar, desde el lugar que ocupa, la totalidad de sus capacidades en beneficio de la institución responsable de su formación profesional y humanista, la Universidad Nacional Autónoma de México.