Tras definir su libro De Frente como una narración de su vida y un ejercicio de transparencia no común en la política mexicana, el senador Carlos Navarrete Ruiz otorgó firmas a los lectores que se dieron cita en una reconocida librería del Centro Histórico.
Ante jóvenes, adultos y medios de comunicación que se dieron cita en esta tienda ubicada sobre la calle de Madero, Navarrete Ruiz afirmó que su obra "no es un libro bonito, que narre una historia rosa, que sea un producto mercadotécnico, sino un libro (relatado) con cierta crudeza con mucha franqueza".
Manifestó que en México suele pensarse que todos los políticos tenemos vocación por el enriquecimiento, por ello, con De Frente "quise demostrar que los políticos de izquierda somos diferentes, por eso explico paso a paso la construcción de mi patrimonio", expresó.
El legislador reveló que su libro pudo haberse llamado "A corazón abierto", porque en él confesó de dónde es y de dónde viene, sus éxitos y fracasos; y aceptó que después de recibir las opiniones y comentarios de sus lectores, "no me equivoque, pues fue un acierto haber contado este libro".
Indicó que esta historia es "el orgullo de un mexicano que proviene de la cultura del esfuerzo y del trabajo, como muchísimos millones de mexicanos, por cierto (.) Esta es una historia que se parece a la historia de mujeres y hombres de México, del siglo XX particularmente, de quienes venimos de comunidades rurales o de pueblos pequeños el país", expresó.
El legislador abundó que al aceptar los riesgos que significa contar pasajes de su vida privada, como haberse criado en una familia disfuncional, su libro narra básicamente tres etapas: la primera se refiere a "la historia de un político que no se avergüenza al decir de dónde viene, cómo se ha formado, y sobre sus éxitos y fracasos".
La segunda parte, explicó, contiene la historia de la izquierda mexicana de 1988 a la fecha, los procesos de fusión de los partidos de izquierda; la campaña presidencial de Cárdenas, entre otras temáticas de la izquierda. Y la última parte, narra su relación de cercanía con la Ciudad de México.
Finalmente, previo a la firma de libros, el senador reiteró su agradecimiento por la recepción que le han brindado sus lectores, así como por los comentarios que por muy diversos medios le han hecho llegar.