“Son tiempos difíciles para los soñadores” es una frase de la película francesa Amélie que no arredra a los 35 estudiantes que representarán a México y a la UNAM en el Decatlón Solar 2014, la justa universitaria internacional más relevante de construcción sustentable, a realizarse en Francia el próximo verano.
En el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), alumnos de las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería (FI), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Química (FQ) y de Artes y Diseño (FAD), así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), arman el proyecto CASA, prototipo habitacional que competirá con diseños de universidades de todo el mundo.
En los Jardines de Versalles los 20 equipos finalistas tendrán 10 días para montar sus estructuras en la llamada Villa Solar, espacio abierto al público durante las 10 pruebas de la competición, en las que se contenderá en los rubros de arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad.
Los trabajos
Con la mira puesta en el reto, el equipo multidisciplinario tiene bien definida su agenda de trabajo. En marzo comenzó la construcción de la estructura y se concretaron detalles del diseño. Los universitarios recibieron capacitación para manejar el sistema y maximizar la eficiencia energética (uno de los 10 apartados a evaluar). Además, los 35 jóvenes fueron instruidos en normas de seguridad e higiene para usar las herramientas de construcción.
Edith Salinas, estudiante de la FA, refirió que en un mes armaron las plataformas y cubiertas de la vivienda, en las que instalarán las celdas fotovoltaicas que suministrarán electricidad.
Filiberto Gastelum, de la FI, detalló que los 34 módulos de los que consta —cada uno de 145 watts— fueron evaluados para conocer su rendimiento y calcular su balance energético, uno de los requerimientos de la competencia. Con esta información, los paneles podrán montarse en el prototipo.
De la misma facultad, Valentín Portillo explicó que primero construyeron la estructura tridimensional de acero y después realizarán el simulacro del armado para cronometrar el tiempo de ensamblaje.
Salinas —responsable de la logística y suministros— adelantó que los trabajos continuarán en abril para armar los muros, detallar los acabados y embalar más de seis toneladas de herramientas, equipos, materiales, componentes y suministros que serán enviados por mar en seis contenedores.
La cita en Versalles
En Versalles se localizan las oficinas centrales de la empresa Bouygues Construction, primer proyecto arquitectónico del mundo con triple acreditación verde, certificada por los organismos de evaluación comparativa del ambiente Breeam, del Reino Unido; Leed, de Estados Unidos, y Passeport HQE, de Francia.
Los jóvenes viajarán al suburbio parisino para presentar su propuesta en la Villa Solar, escenario de la última fase del Decatlón Solar, donde competirán los 20 equipos finalistas, provenientes de países como Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, Estados Unidos, China, Japón e India, entre otros.
El próximo 16 de junio será el primero de 10 días que tendrán los universitarios para armar el prototipo en los Jardines de Versalles. “La fortaleza de nuestro diseño es su sistema constructivo, que lo hace eficiente y estético”, comentó Valentín Portillo.
Puede adaptarse a otras edificaciones para ampliar y aprovechar mejor los espacios. “Sabemos que nos enfrentaremos a escuadras fuertes, pero ganar es lo único que tenemos en mente”, concluyó Filiberto Gastelum.