Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una variedad de trigo cristalino resistente a la roya lineal o amarilla así como a la roya del tallo que contribuirá a evitar la dependencia de los fungicidas para controlar estas enfermedades.
La nueva variedad Movas C-2009 ya está disponible en el noroeste de México y en el sur de Sonora, donde se establece cada año la superficie compacta de trigo más grande en el país, generalmente superior a las 200 mil hectáreas. Sin embargo, esta región presenta áreas de humedad relativa, rocío y temperaturas que favorecen la manifestación recurrente de la roya de la hoja.
De acuerdo con el INIFAP, esta enfermedad prospera rápidamente sobre variedades susceptibles y el agente causal tiene la capacidad de dar origen a nuevas razas que pueden ser más virulentas, ocasionando la pérdida de la resistencia a esta enfermedad por parte de las variedades más sembradas.
Con base en los resultados obtenidos en evaluaciones llevadas a cabo en el campo experimental Norman E. Borlaug, perteneciente al INIFAP y previamente en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), las mejores fechas para sembrar la variedad Movas C-2009 son entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre, con dos, tres y hasta cuatro riegos, detalló el instituto.
El INIFAP informó que posterior a las investigaciones realizadas, la semilla de la nueva variedad es entregada al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para su registro y certificación; finalmente se otorga una patente (o derecho de Obtentor) mediante la cual productores organizados o empresas pueden acceder al insumo para su cultivo.
2000 Agro