En un seminario celebrado el pasado 4 de julio en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se presentaron los resultados más recientes de los experimentos ATLAS y CMS, orientados a la búsqueda del Bosón de Higgs, el ingrediente faltante en el modelo estándar de la física de partículas.
Ambos experimentos muestran fuertes evidencias de la presencia de una nueva partícula en la región de masa de 125-126 gigaelectronvoltios (GeV). El anuncio es el resultado del análisis de miles de millones de colisiones protón-protón producidas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
De acuerdo con Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS (Aparato Toloidal del LHC), se obtuvieron datos claros de la existencia de una nueva partícula, en el nivel de 5 sigma, aunque aclaró que se requiere un poco más de tiempo para la publicación de estos resultados. Sigma es una escala empleada en la física de partículas para describir la certeza de un descubrimiento. Un sigma significa que los resultados podrían ser las fluctuaciones aleatorias en los datos, mientras que 5 sigma se considera un hallazgo.
El portavoz del CMS (Solenoide Compacto de Muones), Joe Incandela, señaló que la partícula evidenciada debe ser un bosón, el cual sería el más pesado que se ha encontrado hasta ahora. Agregó que dada la importancia del hallazgo, se debe actuar con precaución y realizar comprobaciones cruzadas.
Es importante insistir en que los resultados presentados ayer son etiquetados como preliminares. Se basan en los datos recogidos en 2011 y 2012, con los de este año aún bajo análisis. La publicación formal de estos resultados se espera que pueda realizarse en el transcurso de este año.
El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula encontrada y su importancia para nuestra comprensión del universo. Se debe responder a la pregunta de si sus propiedades son las previstas por la física teórica para el tan buscado Bosón de Higgs, o si se trata de algo distinto.
El modelo estándar describe las partículas fundamentales de las que está hecho todo lo visible en el universo y las fuerzas que actúan entre ellas. Toda la materia que se puede ver, sin embargo, representa aproximadamente 4 por ciento del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente para la comprensión del 96 por ciento del universo que permanece en la oscuridad, señalaron especialistas del CERN.
La identificación positiva de las características de la nueva partícula se llevará un tiempo considerable. Pero cualquiera que sea su forma, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante.
Nota elaborada con información del CERN