Alrededor de 30 expertos de México y Estados Unidos se dan cita en La Paz, Baja California Sur, para dar a conocer los más recientes descubrimientos en la región de las Tres Californias, una zona rica en vestigios culturales, fundamental para la historia de las poblaciones antiguas de México y punto de referencia obligado en el estudio del poblamiento de América.

Se trata del Simposio Internacional de Antropología, Historia y Estudios Culturales de las Tres Californias que, con motivo de los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), congrega por primera vez dos eventos académicos de gran tradición para los estudios del Norte de México: el Encuentro Binacional Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California, en su XV edición, y el VIII Simposio Antropología e Historia Regionales, Baja California Sur.

Por más de una década ambos espacios de reflexión científica han servido de plataforma integradora de una región rica en vestigios culturales, que si bien hoy está dividida en tres áreas: la Alta California (Estados Unidos), Baja California y Baja California Sur (México), comparte una historia común desde hace miles de años, más allá de las fronteras.

El Simposio Internacional de Antropología, Historia y Estudios Culturales de las Tres Californias, organizado por el INAH con la participación de universidades regionales, se lleva a cabo del 19 al 21 de noviembre con la participación de prestigiados investigadores en prehistoria, arqueología, paleozoología, paleobotánica, antropología física y social, etnografía, lingüística e historia, procedentes de diversas instituciones de investigación mexicanas y norteamericanas, como el INAH, las universidades Autónoma de Baja California Sur, Nacional Autónoma de México y de Utah.

El encuentro pretende aportar una reflexión integral del área, que comprende las evidencias de presencia humana más antiguas de América, la época de contacto con los españoles, el desarrollo histórico durante los siglos XIX y XX, y lo que acontece actualmente en uno de los lugares con mayor dinamismo económico del país. Se abordan temas como las recientes investigaciones en Cueva del Tecolote 2, sitio en el que se han registrado vestigios fechados en alrededor de 10,000 años de antigüedad y que es propuesto como uno de los puntos de la ruta migratoria de grupos humanos paleocosteros.

La investigación en Cueva del Tecolote ha sido desarrollado por la arqueóloga Harumi Fujita, quien lleva años estudiando sitios de primeros pobladores, como la Covacha Babisuri en la isla Espíritu Santo; también participan Carlos Mandujano, quien explora La Montosa, un importante complejo de sitios arqueológicos tempranos, y Jon Harman, quien a partir del arte rupestre trata de definir si los autores del estilo Gran Mural fueron culturas sedentarias o nómadas, así como establecer posibles rutas migratorias a partir de estilos pictóricos.

En este encuentro académico se abrió un espacio para que jóvenes investigadores presenten los resultados de sus trabajos como una forma de motivar el interés de las nuevas generaciones por esta región del Norte. Entre los temas abordados figuran los estudios en torno a dos nuevos tipos de puntas de proyectil y sus implicaciones en las tecnologías de caza, que por sus características se ha propuesto denominarlas: La Jolla y Jatay.

De la época de contacto destacan las investigaciones del arqueólogo Antonio Porcayo, sobre nuevas evidencias de la presencia misional franciscana en la Baja y Alta California, y las del antropólogo Martín Rojas, sobre la restauración y conservación de restos humanos de un cementerio de la Misión de San Fernando Velicatá, Baja California. También resalta el tema referente a los trabajos de conservación de pinturas rupestres de la península, que la restauradora Sandra Cruz lleva a cabo desde hace varios años.

A lo largo de las Californias se encuentran algunos de los vestigios culturales y de biodiversidad más importantes del país y de Estados Unidos, por lo que su investigación ha sido fundamental y permanente en el INAH, en pro del mayor conocimiento de las culturas del Norte de México.

Entre los más importantes vestigios están las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, y la Ruta de las Misiones, que constituyen testimonios invaluables de la evangelización española, como las de Loreto y de San Javier, la cual es rica en biodiversidad y encierra mucha información que puede aportar datos importantes sobre la prehistoria de América.

El Simposio Internacional de Antropología, Historia y Estudios Culturales de las Tres Californias pretende revisar el trabajo de las instituciones académicas en la península, compartir información y experiencias, y analizar la posibilidad de iniciar proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales de temas que aún no estén suficientemente abordados, con el propósito de completar la investigación que se lleva a cabo en la región.

Además de lograr una mejor interpretación y mayor conocimiento acerca del pasado de la California antigua, dicho encuentro tiene como objetivos establecer mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y ecológico existente en ambos lados de la frontera, y lograr la difusión de los avances de investigación, programas y acciones que sobresalen de estos encuentros.