Por el desarrollo de proyectos de software a la medida de entidades externas, la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información (DGTIC) de la UNAM, recibió la certificación ISO 9001:2008 por parte de European Quality Assurance (EQA), entidad certificadora de sistema de Gestión, Verificación Medioambiental y Proyectos y Gestión de I+D+i.
En la ceremonia de entrega, que estará vigente hasta julio de 2014, Marcela Peñaloza, titular de la DCV, destacó que este reconocimiento es el esfuerzo de un sueño perseguido desde hace una década.
En esa época, abundó, buscábamos la forma de hacer más y mejor software en menos tiempo, con una mayor satisfacción de los clientes y hace cinco años nos acercamos a Hanna Oktaba, académica de la Facultad de Ciencias, y adoptamos el Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft) con lo que se obtuvieron beneficios evidentes al interior de la organización y hacia nuestros consumidores.
Así, subrayó, nos acercamos a EQA y pudimos coronar nuestro esfuerzo; a partir de aquí, iniciaremos nuevos retos, pero sabemos que seguramente serán más llevaderos.
Las actividades de formalización del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, iniciaron en febrero pasado y concluyeron con la certificación del “Desarrollo de Proyectos de Software a la Medida para Entidades Externas”, en junio.
Es un reconocimiento a la calidad de la labor que realiza la DCV y, al mismo tiempo, se adquiere el compromiso de trabajar en un proceso de mejora continua y bajo altos estándares de calidad, enfatizó Oktaba.
Al hablar en representación de EQA, Silvia López, reconoció que el grupo que conforma la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC está muy integrado y ese factor es importante para que puedan conservar la certificación y alcanzar la madurez en todos los procesos que implementen.
A su vez, Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información, señaló que es muestra del resultado del trabajo de la DCV.
El desarrollo de proyectos para instituciones externas, mediante la celebración de convenios de colaboración es uno de los servicios que ofrece la DGTIC y que contribuye a su vinculación con el sector público, privado y social del país.
Este servicio comprende el diseño y desarrollo de aplicaciones estratégicas que satisfagan necesidades específicas de las organizaciones con las que se colabora; un reto creciente que requiere personal especializado y procesos sólidos que aseguren la calidad de las soluciones tecnológicas ofrecidas.
La certificación en esta norma brinda un marco de trabajo orientado a procesos con enfoque al cliente y promueve la mejora continua de las organizaciones. Los procesos principales que comprende son: administración de proyectos, análisis de requerimientos, diseño, desarrollo y pruebas de software.