Especialistas mexicanos encabezados por la doctora Esther Orozco, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, buscan patentar una molécula capaz de combatir de forma eficiente la amebiasis.
Abigail Betanzos Fernández, colaboradora de la doctora Orozco, explicó durante la Semana de Ciencia e Innovación que se realiza en el Palacio de Minería, que la molécula sería útil para la creación de una vacuna eficiente contra la amebiasis pues los resultados que se han tenido con ella hasta ahora son alentadores.
En el laboratorio de Orozco, se ha trabajado desde hace varios años en la identificación de proteínas en la superficie amebiana que participan en los mecanismos de infección. A partir del estudio de los genes en el protozoario y sus productos, surgen candidatos para inactivarlas, lo que puede dar lugar a una vacuna.
La idea es ahora patentar algunos de los resultados, señaló Betanzos Fernández. “La molécula interacciona con un sitio específico que facilita el camino a la ameba, así que creemos que si generamos una vacuna contra esa puerta entonces vamos a cerrarle la entrada”, expresó.
La investigación, en la cual Orozco trabaja desde hace más de 30 años, beneficiaría a las más de 4 mil personas infectadas sólo en este 2012, pues los tratamientos actuales se dan una vez que la persona ha adquirido el protozoario, y lo que busca el equipo de especialistas mexicanos es evitar esa primera infección.
“Los 4 mil casos son sólo los reportados, pero hay mucha gente que no va al doctor o que simplemente toma un desparasitante y ya, así que creo que la cifra está subestimada”, comentó Betanzos Fernández.
Las pruebas realizadas por el equipo de Orozco han sido en hamsters con buenos resultados al aplicar tres dosis de la vacuna, pero para que llegue al humano aún hacen falta varios estudios que podrían ser realizados por laboratorios más especializados.
La amebiasis es causada por Entamoeba histolytica un microorganismo difícil de estudiar pues afecta a pocas especies animales –lo que dificulta contar con modelos experimentales. Sin embargo, en los humanos es una de las principales causas de diarrea.
“En un país con miseria y gente con poco acceso a la salud pública, la creación de la vacuna adquiere importancia para permitir la prevención. Sobre todo porque todas las enfermedades gastrointestinales generan mucho gasto”, estimó Betanzos Fernández.
La manera en que se transmite la amebiasis es por una mala higiene, (es una infección fecal-oral), una persona que no se lava las manos, generalmente ingiere los quistes y se vuelve a infectar, algo muy común en zonas rurales donde la gente no tiene a veces ni una letrina y se reinfecta constantemente.
Diversos equipos de investigación en el mundo buscan desarrollar una vacuna pero debido a sus características y a la falta de modelos animales eficientes ninguno lo ha conseguido.
“Ha habido intentos con otras moléculas para combatir la ameba por grupos internacionales pero ninguno ha logrado una protección efectiva porque es un microorganismo complejo y es por eso que sigue la búsqueda por una vacuna”.
“Respecto a los demás equipos de investigación en el mundo diría que vamos muy parejos”, concluyó.